Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Cuando el agua de la Presa San José fue insuficiente para la ciudad, se trajo más del Peaje (entonces Presa Gonzalo N. Santos). Cuando fue insuficiente de las presas, se perforaron pozos. Ahora también se trae de El Realito… O sea, una solución temporal tras otra. He aquí un punto de esa historia: es El Heraldo del 1 de mayo de 1952.

Solución Temporal al Problema del Agua

El Gobernador del Estado, Ismael Salas, abrió ayer, por primera vez, las válvulas de la Presa “Gonzalo N. Santos”, para aumentar el caudal de agua de la de San José, cuyo volumen ha disminuido por la falta de lluvias, haciéndose necesario echar mano de las reservas del líquido contenido en la primera de las presas mencionadas.

A las 11:48 horas, el Gobernador acompañado del Presidente Municipal, Antonio Hernández Guerra; del Tesorero del Estado, Prof. Arturo Medina; de su Secretario particular Pedro Fernández Pineda; el director de Abastecimiento de Aguas, ingeniero Patricio Fritzmaurice y otras personas más, abrió las dos válvulas, de 16 pulgadas cada una, que se encuentran en la caseta construida a unos diez metros de altura de la base de la cortina de la Presa “Gonzalo N. Santos”.

Esta es la primera ocasión que han necesidad de utilizar el agua de la mencionada presa, para aumentar el caudal de la de San José que abastece del preciado líquido a la población potosina; Informando el director de Abastecimiento de Aguas que durante cuatro días permanecerán abiertas dichas válvulas, las que dejarán escapar 1,050 litros cada una por segundo, en los primeros tres días y que durante el cuarto día, en que termina el lapso que se ha fijado para su funcionamiento, sólo unos 960 litros por segundo cada una de ellas, para completar la cantidad de 700,000 metros cúbicos que se calcula se necesita para aumentar el caudal de agua de la susodicha presa de San José.

Actualmente, según comentó el Director de Abastecimiento de Aguas, a la Presa de San José le faltan 7.15 metros para encontrarse llena de agua hasta los vertederos, y que se considera que el agua que reciba de la “Gonzalo N. Santos”, será suficiente para el consumo de la población en un lapso de 40 o 50 días, esperándose que en el transcurso de este tiempo caigan algunas lluvias y ya no sea necesario utilizar las reservas de la citada presa.

Ahora, la Presa de San José en la escala de la cortina, al lado del vaso, sólo tiene 22.85 metros de agua, y con la que reciba de la “Gonzalo N. Santos”, aumentará este nivel a 24.40 metros con lo que, según dijo el ingeniero Fritzmaurice será suficiente para abastecer normalmente a la población en el lapso que antes se mencionaba.

Tratando de indagar el motivo por lo cual sólo estarían abiertas las válvulas de la citada presa, por sólo cuatro días, se nos dijo que por no haber necesidad de tomar mayor volumen de agua, y también porque se desea que la Presa “Gonzalo N. Santos” se llene a toda su capacidad, pues ahora le faltan cerca de ocho metros para que el agua llegue a su vertedero.

Se hicieron cálculos sobre el tiempo que tardaría el agua de la Presa “Gonzalo N. Santos” a la de San José, y se dijo que ocurriría , en más o menos una hora, habiendo entre ambas presas una distancia aproximada de seis kilómetros, y que se aprovecharía totalmente el agua que salió de las válvulas como un alud, que está perforando un terraplén que se formó con el desperdicio de la construcción del vertedero de la citada presa, presentando un espectáculo imponente, y al desbaratar esa especie de cerro el agua tomará su curso normal, según se nos dijo.