El transporte público y su tarifa anticipada por horas

Por Victoriano Martínez

Al final, en el alza a las tarifas del transporte público prevaleció el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 4.66 por ciento, por encima de la comodidad de los permisionarios y evitar complicarles las operaciones de pago con una tarifa fraccionada: el costo del camión urbano quedó en 11.50 pesos.

“El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, establece el artículo único transitorio del acuerdo que modifica las tarifas del transporte público.

“San Luis Potosí, San Luis Potosí, a los 15 quince días de enero de 2024 dos mil veinticuatro, la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta. (Rúbrica)”, cierra el texto de la publicación.

Consumada la publicación, todo quedó dentro del orden establecido en la Ley de Transporte, salvo por que quedó exhibido desfase entre la consumación de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado y su entrada en vigor.

¿A qué hora debe ser publicada una determinación en el Periódico Oficial para que entre en vigor el mismo día?

Lo de menos es que los camiones urbanos exhibieran la tarifa en sus parabrisas desde temprano y comenzaran a hacerla efectiva, pues la conocían desde el momento en que se tomó el acuerdo.

Pero si a esa hora aún no aparecía la publicación del acuerdo en el sitio Web del Periódico Oficial, espacio de promulgación oficial, ¿cobraron la nueva tarifa sin que aún estuviera vigente?

La publicación del acuerdo, conforme a la verificación que se realizó por distintos integrantes del equipo de Astrolabio Diario Digital, se dio después del mediodía, cuando ya habían pasado varias horas de que el transporte público ya aplicaba la nueva tarifa.

¿No importa a qué hora se publique el Periódico Oficial, si incluye un transitorio que da vigencia a la determinación el mismo día, ésta se vuelve retroactiva a las cero horas de ese día?

La tradición de dar vigencia a los decretos y determinaciones generales al día siguiente de su publicación tiene el sentido de dar oportunidad de que se conozca la determinación por parte de la población.

“Para que la modificación a las tarifas surta efectos debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” dentro de un periodo que permita que, a más tardar el 15 de enero del año que corresponda, entre en vigor”, se señala en el propio acuerdo. ¿Surtió efectos horas antes de la publicación o no?

Independientemente de la trascendencia o los perjuicios que pudiera representar este caso en particular sobre las tarifas del transporte público, el desfase exhibido entre la publicación en el Periódico Oficial y la vigencia de la determinación pone el foco en la certeza jurídica que da ese órgano de difusión desde octubre de 2020, cuando se suprimió la edición impresa.

En enero de ese año, el 2020, se dio el caso de 25 leyes de ingresos municipales que se publicaron en los primeros 10 días del mes, pero todos con fecha 31 de diciembre del año anterior para que su vigencia comenzara el día primero del año, es decir, antes de su aparición en el Periódico Oficial.

¿Hasta dónde se da aún esa práctica de “pre-fechar” la publicación del Periódico Oficial para darle vigencia a las determinaciones unos días antes? ¿Hasta dónde resulta necesario evitar que incluso se les dé vigencia retroactiva, aunque sea por unas horas como ocurrió este lunes con las tarifas del transporte público?

Quizá sea necesario que se cambie la expresión “entrará en vigor a partir del día de su publicación” por “entrará en vigor a partir de su publicación”, y en el ejemplar digital ya no sólo se indique la fecha, sino también la hora en que fue publicado.

Así se evitarían situaciones en las que se cobre una nueva tarifa sin que haya publicado en el Periódico Oficial, pero también que quede exhibida la descoordinación administración estatal mientras cuyo titular, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que aún no terminaban las negociaciones, los camiones urbanos ya cobraban la tarifa, y enseguida no sólo quedó expuesto que las negociaciones habían terminado, sino que el acuerdo respectivo fue publicado.

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