Leticia Vaca

Con 21 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Felipe Aurelio Torres Zúñiga como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción). 

Caludia Hernández Ibarra obtuvo dos votos, mientras que Jorge Eduardo Ríos Betancourt no obtuvo votos. 

Previo a la votación, Marite Hernández Correa reprochó el poco interés en el combate a la corrupción, ya que, recordó, la Fiscalía Anticorrupción estuvo con un encargado de despacho poco más de un año. 

Aparte, Edgardo Hernández Contreras advirtió que la votación ya estaba arreglada y que el fiscal anticorrupción sólo será un ministerio público más, “no va a tener autonomía, no va a tener a sus fiscales, a sus peritos, policías; va a tener que depender del vicefiscal (…) lo que va a pasar es que sólo va a cumplir su horario, sin funciones ni atribuciones, en un cuchitril (…) ya tiene sus votos, no se preocupe, ya están cabildeaditos, definitivamente a quienes estamos traicionando es a la ciudadanía, brindándole un séptimo año de impunidad a Juan Manuel Carreras”. 

Torres Zúñiga se desempeñaba desde el 23 de marzo de 2020 como secretario ejecutivo de vigilancia y disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.