Astrolabio

Abelardo Medellín

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Jesús Emmanuel Ramos Hernández, consideró que no hay nada que lo obligue a dejar su puesto en razón de las investigaciones en su contra que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, aseguró que si el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le solicitara dejar su cargo, lo haría sin “ningún problema”.

Este jueves, Astrolabio Diario Digital entrevistó a Jesús Emmanuel Ramos para conocer su postura respecto al oficio enviado por la FGR al Ayuntamiento de la capital, en el que se le solicita copia de su expediente laboral como tesorero de la capital en el trienio de Ricardo Gallardo Juárez.

Ramos Hernández explicó que por temas de “legalidad” mantendrá su postura de respeto a las instituciones:

“Si en un momento dado, esta institución solicita información al Ayuntamiento y se da a conocer en su momento, pues creo que si se me requiere algo en particular, por supuesto que lo atenderé”.

A la pregunta de si existe materia detrás de las denuncias en su contra que promovió el trienio pasado, Jesús Emmanuel Ramos dijo:

“En su momento, nosotros como dependencia siempre estuvimos sujetos a la revisión de los entes fiscalizadores, tanto la Auditoría Superior del Estado, como la Auditoría Superior de la Federación, entonces en su momento todo lo que se nos requirió respecto del ejercicio de los mismos recursos, se entregó, posteriormente en el caso de algunos señalamientos que hubo también se entregó la información, ahora no va a ser la excepción”.

Respecto a si dejaría la titularidad de la Segam por solicitud del gobernador y para que pudiera atender las denuncias en su contra, Ramos Hernández comentó:

“Por supuesto (…) si hay alguna indicación del gobernador para realizar un seguimiento de manera desagregada de la dependencia, pues con todo respeto y elocuencia, lo haría sin ningún problema”.

Cabe recordar que Emmanuel Ramos fue denunciado por la administración de Xavier Nava Palacios en abril de 2019, por supuestamente haber desviando 62 millones 232 mil 70.60 pesos, al utilizar la nómina de un trabajador que ya no laboraba en el Ayuntamiento, pero que no se había dado de baja.

Asimismo, se le denunció también por un presunto fraude a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de 267 millones 633 mil 289.71 pesos, que habrían sido retenidos del pago de nómina a los trabajadores del municipio, pero no habrían sido entregados a la SHCP.

A+