Astrolabio

En disputa reparto de las diputaciones “pluris”

En disputa reparto de las diputaciones “pluris”

Eduardo Delgado

Al menos tres partidos políticos y cinco candidatos, de ellos cuatro mujeres, impugnaron el reparto y asignación de las doce diputaciones locales por el principio de representación proporcional, realizados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El pasado 13 de junio, el organismo electoral le asignó cuatro curules a Morena, dos al Verde Ecologista de México, mientras a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Conciencia Popular, una a cada uno.

Inconformes con el reparto y con la pretensión de lograr la reasignación de esa docena de espacios en la integración de la próxima legislatura local, los representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Conciencia Popular, recurrieron al Tribunal Electoral del Estado.

Aparte, por separado, cinco candidatos registrados para ocupar esas curules presentaron demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de Ciudadano ante ese órgano jurisdiccional.

María Patricia Álvarez Escobedo, impugnó en su carácter de candidata diputada local por el principio de representación proporcional e inscrita en la primera posición en la lista del Partido del Trabajo, instituto político al que no le fue asignada ninguna.

La ahora petista pretende su segunda curul luego de haber integrado, entre los años 2009 y 2012, la quincuagésima novena legislatura en representación del Partido Nueva Alianza. Posteriormente, sin éxito, contendió como candidata del Partido Acción Nacional a una diputación federal.

Otra inconforme es Martha Rangel Torres, quien ocupa el lugar dos en el listado de candidatos a diputados plurinominales del PRI. Fue empleada de Pablo Valladares en el periódico Pulso, en el cual fungió como coordinadora editorial.

También, reclamó Verónica Rodríguez Hernández, candidata del PAN inscrita en la segunda posición del listado de ese instituto político. Ella concluye su periodo como regidora en el Ayuntamiento capitalino el próximo 30 de septiembre y es considerada del grupo panista que apoyó al ex candidato a la gubernatura, César Octavio Pedroza Gaitán.

Aparte, como se había informado, la ex panista Nadya Edith Rangel Zavala presentó su demanda como candidata de Morena; ella apareció en la boleta electoral de candidatos plurinominales en la posición cuatro de la lista.

Las cuatro diputaciones pluris de Morena el Ceepac se las asignó a: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández, José Antonio Lorca Valle y Marcela García Vázquez; inscritos en el orden respectivo.

El reparto lo controvirtió también José Luis Rodríguez Martínez, candidato a diputado plurinominal en el lugar cinco en la lista de Morena, con la evidente pretensión de lograr la reasignación de las plurinominales.

Antes, Juan José Hernández Estrada combatió la nominación de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, al considerar que su postulación –no la asignación de las pluris– contraviene el artículo 13 de los estatutos de Morena, porque dispone que los militantes de ese partido no pueden ser postulados de manera consecutiva por la misma vía a otro cargo.

En el caso de los partidos políticos, al Verde le asignaron dos diputaciones; una de ellas a Nadia Esmeralda Ochoa Limón, hija de Cándido Ochoa Rojas, quien es parte de la actual legislatura cuyo periodo culmina el 13 de septiembre del año en curso.

La diputación asignada al PAN fue para su dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, quien durante su encargo de esa organización política se comprometió a no buscar un cargo de elección popular e incumplió.

En razón de la paridad de género, en el caso de Conciencia Popular la diputación fue para Ma. Elena Ramírez Ramírez, empleada de Oscar Carlos Vera Fabregat, quien acumula cuatro periodos como legislador y otros dos su hijo, de manera que ambos han alternado seis legislaturas consecutivas.

El Congreso del Estado se integra de 27 diputados, 12 de ellos plurinominales que se adjudican a los partidos políticos según el porcentaje de votación después de cada elección.

La próxima legislatura se instalará el próximo 14 de septiembre, de modo que antes de esa fecha deberá dirimirse la disputa de las plurinominales en los tribunales electorales, primero en el local, luego en el regional y finalmente en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

A+