Antonio González Vázquez

Desde el Ayuntamiento capitalino se publicita que San Luis suena fuerte contra la inseguridad y la violencia, en los hechos, el saldo es negativo.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, periodo correspondiente al segundo informe del alcalde Xavier Nava Palacios, en la capital se han cometido 264 homicidios dolosos.

El promedio mensual de ejecuciones en esos 11 mese es de 24, lo que supone que, de mantenerse en septiembre, la cifra llegaría a 288. Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes hasta septiembre se conocerán hasta la tercera emana de octubre.

Además, en ese mismo lapso, en el municipio de la capital 17 mujeres han sido asesinadas.

Los asesinatos de mujeres se han cometido en la colonia Revolución, Barrio los Vergeles, Capulines, El Terremoto, Los Magueyes, Morales, Nuevo Morales, Haciendas de Jacarandas, Tlaxcala, Industrial Aviación, Avenida Salk, Villa de Pozos, Las Flores, avenida Reforma y en el Eje Vial.

Este miércoles, Nava Palacios rendirá su segundo informe de gobierno, del que se ha adelantado que el tema central serán las acciones emprendidas por la autoridad municipal para enfrentar la epidemia de COVID-19.

Otros temas a desarrollar son el combate a la corrupción, la obra pública, la transparencia y avances del Plan Municipal de Desarrollo.