Astrolabio

Antonio González Vázquez

El semáforo delictivo de México Cómo Vamos reporta que en noviembre se cometieron en San Luis Potosí 48 homicidios dolosos, así como tres feminicidios, de estos, dos en la capital y uno en Soledad de Graciano Sánchez.

Los dos municipios anteriores que conforman la zona metropolitana sumaron 24 del total de ejecuciones en la entidad, lo que comporta el 50 por ciento. En la capital fueron 16 y en Soledad, ocho.

Esas demarcaciones concentran, además, el mayor número de denuncias por robo a vehículos; de 346 en el estado, 297 corresponden a la capital y Soledad con 207 y 90 respectivamente.

Lo mismo sucede en el caso de robo a negocio que, para el estado, fue de 168 denuncias, en cuyo caso en la capital se denunciaron 107 casos y en Soledad 31.

Para el robo a casa habitación, en la capital hubo 79 incidentes, en tanto que en Soledad, 27 hogares fueron víctimas de los ladrones.

La capital presenta al cierre de noviembre siete focos rojos, en delitos como homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio.

A su vez, Soledad de Graciano Sánchez tiene luces de alerta en homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

La entidad cerró noviembre con nueve de 11 semáforos en rojo: el delito de extorsión está en verde y el robo a casa, en ámbar.

A+