En lo que va de 2025 se han registrado 7 muertes en parajes naturales de SLP

María Ruiz

En lo que va del año 2025, siete personas han perdido la vida en parajes naturales del estado de San Luis Potosí, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, señaló que la mayoría de estos fallecimientos se deben a ahogamientos en cuerpos de agua abiertos y sin supervisión, derivados principalmente de actos de imprudencia de los visitantes.

Uno de los incidentes recientes ocurrió en la Cascada de Micos, donde una persona se lanzó desde un sitio no autorizado. Ante esta situación, las autoridades recordaron que la ley contempla sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta la clausura parcial o total del paraje turístico.

Las siete muertes registradas reflejan la necesidad de extremar las medidas de seguridad en estos espacios naturales, especialmente en temporada vacacional, cuando aumenta la afluencia de visitantes.

Por ello, Protección Civil ha implementado revisiones en cinco puntos estratégicos para garantizar la presencia de ambulancias, brigadas de rescate acuático capacitadas, señalética clara y control estricto de aforos.

Ordaz Flores insistió en que todos los fallecimientos podrían haberse evitado si se respetaran las normas y se actuara con responsabilidad.

“Los parajes naturales son lugares para disfrutar, pero también para respetar. La mayoría de estas tragedias ocurren porque las personas ingresan deliberadamente a zonas no autorizadas o sin las medidas de seguridad necesarias”, subrayó.

En este sentido, Ordaz Flores señaló que para evitar riesgos innecesarios lo escencial es respetar las indicaciones oficiales y acudir únicamente a lugares con vigilancia adecuada para prevenir más pérdidas humanas en estos espacios naturales.