Astrolabio

Leticia Vaca

En las administraciones municipales en la entidad potosina el 70 por ciento de los puestos son ocupados por hombres y el 30 por ciento por mujeres, revelaron integrantes de la Red Mujeres Por la Equidad al anunciar el foro “Caminos para la Paridad”, que se llevará a cabo mañana a las 10 horas en el pasillo en la sede legislativa de Vallejo. 

Rosalinda Ovalle Turrubiartes, representante de la red en el Altiplano, explicó que en el foro se dará a conocer un diagnóstico realizado en las cuatro regiones de San Luis Potosí, del que, adelantó, se obtuvo que la paridad “es más de papel o de imagen que de hecho. En la red lo que hemos hecho es trabajar desde abajo, desde los municipios”.

En el diagnóstico, añadió, se puede apreciar hay una disparidad salarial de hasta 34 por ciento en contra de las mujeres, como “en la zona Huasteca, compañeras nos han manifestado que ganan dos mil 500 pesos quincenales”. 

En cuanto a los puestos de dirección, dijo, 10 por ciento son para mujeres, contra 90 por ciento que es ocupado por hombres: “si las que trabajan dentro del Gobierno sufren de violencia, qué se puede esperar de las que están afuera”, enfatizó. 

El foro también tiene como finalidad dar a conocer las acciones que se emprenderán para lograr una igualdad sustantiva en la administración municipal en San Luis Potosí.

A+