Astrolabio

Eduardo Delgado

El Senado de la República inició el día 10 del mes en curso el procedimiento de selección de magistrado para cubrir un periodo de siete años en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en sustitución de Oskar Kalixto Sánchez.

El 30 de marzo de 2016, cabe recordar, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que la hoy magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes, fue víctima de violencia política de parte de sus pares, Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto, quienes a la fecha siguen impunes.

Lo anterior, luego de que el 2 de octubre de 2014 los senadores designaron a Oskar Kalixto magistrado por un lapso de cinco años, cuyo lustro está por culminar. En esa fecha aprobaron también los nombramientos de Rigoberto Garza de Lira y de Yolanda Pedroza, por siete y tres años, respectivamente. En diciembre de 2017 la magistrada fue nombrada otra vez por otro periodo de siete años.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado publicó el pasado 10 de septiembre el acuerdo por el que emitió la convocatoria para ocupar el cargo de magistrado electoral en 17 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí.

Como parte del proceso del relevo del magistrado, el Senado estableció como plazo para la recepción de documentos los días 17, 18, 19 y 20 de este mes. Este lunes comenzó la validación de documentos en la Jucopo, etapa que finaliza este jueves.

Concluida la validación de documentos, estos serán enviados el viernes a la Comisión de Justicia, la cual establecerá la metodología de evaluación de los aspirantes.

Del 1 al 4 y 7 al día 11 del próximo mes comparecerán los candidatos ante la Comisión de Justicia, la cual emitirá su dictamen a la Jucopo el día 14.

Para el 17 de octubre fue programada la votación en el pleno para la definir la selección del magistrado, que en el caso de San Luis Potosí sería electo para remplazar a Oskar Kalixto.  

Oskar Kalixto termina su encargo durante la primera semana de octubre y de manera temporal sería suplido por alguno de los magistrados supernumerarios. En caso de que ninguno de ellos accediera a relevarlo, lo supliría el secretario general.

A+