En SLP se ignora que el agua está contaminada con flúor y arsénico

Estela Ambriz Delgado

Como parte del trabajo que realiza el Consejo Hídrico Estatal, continúan con pláticas informativas respecto a la crisis del agua con vecinos de diversas colonias e instituciones educativas, en las que se ha observado que los asistentes desconocen que el agua del acuífero profundo, de donde se extrae para consumo humano, se encuentra contaminada con flúor y, en algunos casos, arsénico.

Edgar Hilario Hernández Piña, integrante del Consejo, informó que las pláticas se han podido realizar por medio del acercamiento con las juntas vecinales, pues ya se encuentran organizados y son personas que ya tienen interés en el tema, lo que les facilita entrar a las colonias de manera más segura.

Dentro de las problemáticas más recurrentes que se han encontrado es el desconocimiento de la calidad del agua, pues cuando se les comenta que el agua del subsuelo siempre está contaminada, la gente se sorprende debido a que se tiene la creencia de que sólo con hervir el agua se eliminan también los metales pesados, pero únicamente sirve para eliminar biológicos patógenos.

“La gente se queda muy sorprendida porque no son conscientes de esto y se cree que por hervir el agua es suficiente para eliminar los metales pesados y no es así, y siempre les hacemos la recomendación de que en la medida de lo posible utilicen agua de garrafón o que haya pasado por un proceso de ósmosis inversa, que es lo único que asegura la remoción de los metales pesados”.

Asimismo, Hernández Piña indicó que la gente no está consciente de que el tandeo de agua será permanente. Aunque hay colonias que tienen su propio pozo y pueden acceder al recurso de manera regular, se les ha informado que tienen que preparase con infraestructura, como tinacos y sistemas de bombeo, a fin de tener la capacidad para almacenar el agua de consumo para cada familia por lo menos durante uno o dos días.

“Es importante que lo sepan desde ahorita, porque esta situación se va a ir agudizando con el tiempo. No va a mejorar, sino que se va a ir intensificando y hay mucha inquietud en ese sentido”.

El integrante del Consejo también señaló que otra de las principales inconformidades es el desconocimiento de los días en que van a tener agua, por lo que consideró que hay un vacío de comunicación importante, el cual sería relativamente fácil de resarcir por parte de los organismos operadores.

Las reuniones hasta ahora se han realizado en las colonias Satélite, Retornos, Club de Golf Alquerías, en la escuela secundaria Dionisio Zavala, que se encuentra en la colonia Los Reyes, así como para maestría en línea de la Universidad de Matehuala.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content