Angélica Campillo

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que, según el reporte más reciente, ascendió a mil 214 el número de personal con riesgo laboral contagiado de COVID-19 en San Luis Potosí. Se dio a conocer que, en una semana, 232 trabajadores de la Salud dieron positivo a este virus, y se recientemente se registró la defunción de un médico.

Lutzow Steiner indicó que, hasta la fecha, 884 trabajadores del Sector Salud pertenecientes a San Luis Potosí han resultado positivos a coronavirus, 232 más que la semana pasada, lo que representa alrededor de un 10 por ciento del total de los casos registrados; señaló que, de este reporte, 476 personas tienen el antecedente de haberse contagiado en su ámbito laboral, mientras que 408 se infectó en su entorno familiar o tenían algún contacto de alto riesgo en su trabajo. Además, se han registrado tres defunciones: correspondiente a dos enfermeras y en los últimos días falleció un médico que trabajaba en una institución de seguridad social.

El funcionario estatal explicó que, respecto a Militares y Guardia Nacional, se tiene registro de 104 casos confirmados a COVID-19, tres más que en el último reporte, lo que representa un 1.16 por ciento del total de los casos.

Mencionó que, de Seguridad Pública hay 69 casos confirmados de COVID-19, 11 más que en el reporte semanal pasado, y se ha registrado una defunción; mencionó que esta cifra representa el 0.77 por ciento del total de los casos. Agregó que, en relación a la Policía Municipal, hay 74 oficiales contagiados, 10 más que hace una semana, lo que representa el 0.82 por ciento del total de los casos.

Apuntó que, hasta la fecha, 62 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido confirmados a coronavirus, 10 más que en el último reporte, lo que representa el 0.69 por ciento del total de los casos.

En relación a los internos de los penales, dijo que se han registrado 21 casos positivos, cuatro más que la semana pasada, así como tres defunciones, lo que representa el 0.23 por ciento del total de los casos.

Cabe destacar que la semana pasada el número de personal con riesgo laboral contagiado con COVID-19 en San Luis Potosí era de 944.

Migrantes

Respecto a los migrantes, añadió que han regresado de Estados Unidos, hasta la fecha 11 han sido confirmados a coronavirus en la entidad potosina y se han registrado dos defunciones; este total representa el 0.12 por ciento de los casos.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que, en el caso de migrantes nacionales y jornaleros agrícolas, hasta el momento han sido 14 los confirmados a COVID-19, y esta cifra representa 0.15 por ciento del total de los casos.