Encuentran restos de Emir Yurel, joven desaparecido en Zona Media

María Ruiz

Los restos de Emir Yurel Torres Cruz, quien fue privado de su libertad el pasado 22 de diciembre en el municipio de Rioverde, fueron localizados en una fosa cercana a la comunidad de Agua Dulce Cerca de la carretera Rioverde-San Ciro.

El hallazgo fue confirmado tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE), como por Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo de familias buscadoras Voz y Dignidad por los Nuestros SLP.

El pasado 4 de febrero se localizaron los restos óseos en un predio rural del municipio y se procedió con los trabajos de identificación forense; posteriormente, se logró una identificación positiva a través de un procedimiento de odontología forense.

El colectivo confirmó que la identificación de Emir fue posible gracias a un trabajo dental previo, pues de otro modo habría sido casi imposible reconocerlo genéticamente.

Pérez Rodríguez destacó que este caso evidencia la importancia del Centro de Identificación Humana de San Luis Potosí, que ya se encuentra en funcionamiento y en coordinación con la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La activista expresó su indignación por la brutalidad del crimen y la impunidad con la que operan los grupos delictivos en la entidad.

“Hay enojo, molestia, está la impotencia que sufrimos las familias. Esto no para, esto continúa y continúa más fuerte, y hasta con más impunidad. Ya no se esconden, ya no les importa cómo desaparecen a las personas, usan técnicas cada vez más sofisticadas y crueles”, lamentó Pérez Rodríguez.

A pesar del dolor, la presidenta de Voz y Dignidad reconoció el esfuerzo de la licenciada Luz María Montes Mariano de la Unidad de Desapariciones de la Fiscalía General del Estado, quien desde 2017 ha acompañado a las familias en su lucha.

También subrayó que, si bien el Gobierno del Estado no ha estado a la altura de la crisis forense y de desapariciones, las familias aún presionan para lograr respuestas y justicia.

En este sentido, expresó su solidaridad con la madre de Emir, Odalis Cruz, quien nunca dejó de buscarlo.

“No quisiera estar en sus zapatos. No quisiera escuchar que te digan ‘sí, creemos que murió muy violentamente’. Es desgarrador; la admiro y respeto mucho, y ella sabe que estamos con ella en este difícil momento”.

El pasado 7 de enero, la madre de Emir se presentó a un evento público del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien le exigió ayuda para encontrar a su hijo desaparecido, exigencia a la que el mandatario respondió con un “lo encontraremos”.

El caso de Emir Yurel Torres Cruz se suma a la larga lista de víctimas de desaparición en la Zona Media de San Luis Potosí. Su hallazgo, dijo Edith, aunque doloroso, es también un paso hacia la justicia que tantas familias esperan.

Skip to content