Jaime Nava

De acuerdo con su declaración patrimonial, el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, recibió 610 mil pesos más de los ingresos que le correspondían según lo reportado por la propia institución que encabeza vía Transparencia.

En los tabuladores correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado hizo públicos documentos en los que se asegura que el sueldo neto quincenal de Federico Arturo Garza Herrera era de 26 mil 984 pesos con 32 centavos; es decir, 53 mil 968 pesos con 64 centavos al mes.

A partir de junio, en los tabuladores de los meses restantes de ese año el sueldo se incrementó a 39 mil 584 pesos con 16 centavos quincenales, resultando en un total neto de 79 mil 168 pesos con 32 centavos por mes.

En el apartado de prestaciones únicamente se informó que recibió 500 pesos mensuales por concepto de “compensación”. Las categorías de dietas, comisiones, primas, gratificaciones, percepciones adicionales en especie y bonos aparecen en ceros o con las leyendas “ninguna” o “no se generó”.

Aunque en los tabuladores no se incluyó el pago de aguinaldo, se realizó una estimación a 90 días considerando el último sueldo mensual reportado para calcular los ingresos netos totales del fiscal durante 2018, quedando de la siguiente manera:

Tomando los datos publicados por la Fiscalía, el total anual de los ingresos de su titular no podría ser superior a un millón 67 mil 526 pesos; sin embargo, en la casilla correspondiente a la remuneración anual neta de su declaración patrimonial, Federico Arturo Garza Herrera escribió una cantidad superior: un millón 677 mil 577 pesos.

La diferencia entre lo reportado a través de la Plataforma Estatal de Transparencia y la declaración patrimonial es similar a casos revelados por la organización Ciudadanos Observando como los del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el subsecretario de Enlace Institucional, Juan Ramón Nieto Navarro, y el subsecretario de Gobernación, Aureliano Gama, a quienes también se les detectaron declaraciones patrimoniales con ingresos por encima de lo transparentado.

Opacidad, sello de la Fiscalía

La falta de claridad y certeza en la información que transparenta la Fiscalía y las solicitudes de información respondidas en blanco o con cifras que varían de un momento a otro, como ha documentado Astrolabio Diario Digital, son una constante violación al derecho de acceso a la información valiéndose de la pasividad con la que actúa la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Eso les ha permitido violar las fracciones XI y XVI del artículo 84 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a dar a conocer mensualmente la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base y confianza, así como las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, documentos que la Fiscalía General del Estado ha publicado de manera parcial.

En los archivos relacionados con la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, la Fiscalía General del Estado sólo ha reportado a 49 personas desde el 2018 a la fecha, mientras que en los relativos a los contratos por honorarios se mencionan los nombres y sueldos de 233 personas; sin embargo, al contrastar esos datos con el listado de declaraciones patrimoniales de los trabajadores de la Fiscalía, se advierte que la información no es correcta.

En la página de internet http://servidorespublicos.slp.gob.mx donde la Contraloría General del Estado tiene publicadas las declaraciones patrimoniales, se encuentran disponibles para consulta los documentos de 380 trabajadores de la Fiscalía ordenados alfabéticamente hasta el apellido Hernández, ya que, aunque la lista debería continuar, al intentar ingresar en las páginas siguientes, aparece una pantalla que indica un error, por lo que no es posible consultar las declaraciones de los apellidos siguientes hasta llegar a la última letra del abecedario.