Es “lo que pedían las escuelas”, dice Gallardo sobre artistas de la Fenapo

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció este 25 de marzo la primera artista confirmada que se presentará en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024, con una publicación en la que afirmó: “(…) ahijados, lo que pedían en las escuelas”.

Aunque se puede confirmar la asistencia del gobernador a alguno de los múltiples eventos escolares, deja ver que el gobernador ignora el resto de las necesidades que tienen las escuelas potosinas.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que analiza los datos del sistema educativo en San Luis Potosí entre el 2021 y el 2022 —el primer año de gobierno de Gallardo Cardona—, solo en dos municipios de la entidad el 100 por ciento de las escuelas tienen agua potable: Cerro de San Pedro y Villa de la Paz.

Para este informe, la SEP realizó un índice de infraestructura que mide del 0 al 1 el acceso a servicios básicos de escuelas primarias y secundarias, al analizar su disponibilidad de espacios a electricidad, computadoras, internet, infraestructura adaptada, materiales adaptados, agua potable y lava manos.

En este índice, el promedio de la entidad es de 0.5 y el municipio con la mejor calificación fue Soledad de Graciano Sánchez.

El rubro en el que la entidad resultó peor evaluada fue el de materiales adaptados, donde en promedio los municipios tienen un 10 por ciento de acceso a ellos.

Además de los resultados, el análisis recuenta la existencia de carencias totales en casos como los de: Alaquines, Armadillo de los Infante, Tampamolón Corona y Villa de Arriaga, por la falta de materiales adaptados; además de San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab, que no cuentan con infraestructura adaptada.

Mientras que el propio diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 recuenta en su vertiente 1.3, Educación, cultura y deporte de calidad, una serie de necesidades prioritarias; ninguna de ellas contempla la contratación de artistas para la Fenapo.

En el apartado de necesidades prioritarias, el Gobierno advierte que se deben “atender la carencia de servicios básicos en escuelas: agua, drenaje y energía eléctrica, sobre todo las que no se encuentran incorporadas al padrón del pago centralizado ante la Comisión Federal de Electricidad. (…) Gestionar mayor presupuesto para fortalecer las promociones vertical y horizontal del personal docente, que permita mejorar las condiciones salariales. También se demanda garantizar la certeza laboral de las y los trabajadores de la educación para adultos y educación media superior”.

Además, en el apartado de perspectiva de solución, el Gobierno se comprometió a edificar en las cabeceras municipales bibliotecas digitales tipo ciber- café con servicio gratuito para el alumnado y población en general que no cuenten con recursos para acceder al internet. Esta propuesta no ha sido anunciada ni ejecutada por la administración estatal.

A pesar de que el gobernador afirma que ha atendido las peticiones de artistas para la Feria Nacional Potosina, no se ha posicionado al respecto sobre el abandono en que los Servidores de la Nación han dejado algunas escuelas en la zona Huasteca.

El 28 de febrero pasado, habitantes y docentes de Tamazunchale, se manifestaron para denunciar que los Servidores de la Nación no han entregado los recursos de la tercera etapa del programa “la Escuela es Nuestra”, programa federal destinado al fortalecimiento de planteles de bajos recursos.

Los maestros y padres de familia afirmaron que los delegados de los programas federales bloquearon la entrega de estos recursos, que serían destinados al mejoramiento de los planteles; además, en comunidades como la de Taxicho, las y los estudiantes toman clases a la intemperie, no tienen acceso a baños y apenas tienen aulas con pisos de tierra.

Otra exigencia directa que han hecho padres de familia al Gobierno del Estado fue la que expresaron los ciudadanos de Matehuala el pasado 13 de febrero, cuando denunciaron que la Escuela G. Berlanga carecía de profesores y personal de intendencia.

El anterior no fue un caso aislado, pues desde el 10 de noviembre de 2023, padres de familia de la Escuela Primaria José Rosas Moreno, de Matehuala, ventilaron que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se resistía a enviar dos nuevos profesores que ayudaran a atender grupos, situación que dejó a los alumnos sin maestro y sin clases.

Servicios básicos, compromisos de gobierno, programas federales y personal docente, son cosas de las que carecen actualmente las escuelas potosinas mientras que el gobernador afirma que lo único solicitado por los alumnos son artistas para la Feria.

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