Astrolabio

Es una certeza la nulidad de la elección en SLP: Marko Cortés

Es una certeza la nulidad de la elección en SLP: Marko Cortés

Abelardo Medellín

“Tenemos la certeza que de lograremos la nulidad de la elección en San Luis Potosí, lograremos la elección extraordinaria”, así lo declaró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza en rueda de prensa realizada este miércoles.

Acompañado por el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, el presidente del PAN dio a conocer los elementos que revelan irregularidades en el proceso electoral que se celebró en la entidad potosina.

De acuerdo con el dirigente, tres son las razones principales que revelan irregularidades en los comicios de este año, y que podrían acreditar la anulación de la elección: que el candidato Ricardo Gallardo Cardona rebasara su tope de campaña por más del 24 por ciento de lo establecido en la ley; que se haya vulnerado la cadena de custodia de paquetes electorales; y la utilización de influencers durante la veda electoral para favorecer a sus candidatos, lo que también se considera una infracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Por todas estas razones […] Acción Nacional impugnó esta elección y solicita la nulidad de la misma, esperando que el INE, a más tardar el 22 de julio, en su Comisión de Fiscalización y en el Pleno, precisamente confirmen el rebase de tope de campaña y que en su momento el Tribunal Electoral anule la elección”, señaló.

Por su parte, Pedroza Gaitán señaló que fueron los potosinos quienes han sido agraviados por las irregularidades encontradas en el proceso y por eso han decidido “defender” a quienes emitieron su voto en la elección del pasado 6 de junio.

El candidato de la coalición “Sí por San Luis”, reveló que además de las impugnaciones y solicitudes de nulidad, se ha presentado una queja formal y sintética ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual se describe que: “se violentó la cadena de custodia, se presentaron hechos irregulares como actas apócrifas, material electoral de dos diferentes orígenes, sin folio, con peritajes que demuestran que fueron elaboradas en diferentes imprentas, con peritajes caligráficos que demuestran que una misma persona llenó actas de escrutinio y cómputo a más de 120 kilómetros en el momento de los recuentos”.

Marko Cortés afirmó que luego de lograr la nulidad de la elección, el Congreso de San Luis Potosí tendrá que nombrar un gobernador interino mientras se reponen los comicios con una nueva elección extraordinaria.

Al respecto de la reunión que sostuvieron el día de ayer el gobernador Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Cardona, Pedroza Gaitán comentó que dicho encuentro no hace oficial o definitivo que el candidato del Verde vaya a ser gobernador, ya que su estatus actual es solo de “candidato electo”.

Asimismo, afirmó que seguramente se encontrará con Carreras López, “cuando los órganos electorales corrijan y me den el estatus de gobernador electo de San Luis Potosí”.

Por último, Marko Cortés insistió en que los antecedentes e historia política de Ricardo Gallardo son de dominio público y revelan sus nexos con el narco tráfico:“es lo que no podemos permitir, que llegue a un gobierno de un estado. San Luis Potosí no merece tener a los Gallardo como gobernador, por eso presentamos la nulidad de la elección, no solo por la convicción”.

A+