Ciudad de México (28 de marzo de 2016).- El 23 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el adelanto de la fecha para liberalizar las importaciones de combustibles automotrices de enero de 2017 a abril de 2016.
También dijo que permitir que empresas privadas importen combustibles conllevará a menores precios al consumidor.
Esto no es verdad.
¿Por qué?
Antes de la reforma energética, la petrolera estatal Pemex era la única empresa autorizada para producir e importar combustibles automotrices, pero…
- Sus refinerías son obsoletas e ineficientes, y no pueden satisfacer la creciente demanda interna.
- Las importaciones de combustibles han ido al alza continuamente durante los últimos quince años.
- En 2015, la empresa vendió más gasolina importada que la que produjo localmente.
Tras la reforma energética, Pemex continuaría siendo el único productor, importador y distribuidor hasta 2017, pero…
- Con finanzas cada vez más comprometidas, no puede seguir importando grandes cantidades de combustibles.
- Por lo tanto, el anuncio del presidente pretende aliviar esta situación.
No obstante, la Secretaría de Hacienda continuará cobrando impuestos federales, estatales y al carbono por cada litro vendido.
Estos impuestos son:
- Eficientes: Sustituyen los impuestos que Pemex no puede contribuir y se cobran al instante del consumo.
- Progresivos: Quienes usan autos con motores más grandes o menos eficientes pagan más impuestos.
- Verdes: Ayudan a contener el incremento en emisiones de gases de efecto invernadero por mayor uso de automóviles.
La Secretaría de Hacienda debe diseñar una nueva política fiscal para el mercado libre de combustibles, antes de que pueda abandonar la actual política,
Así que continuará determinando el precio de las gasolinas y el diesel mensualmente.
Por lo tanto, los precios de los combustibles no disminuirán en 2016, y probablemente tampoco en 2017.
¡A usar la bicicleta!
Fuente: Daily Post / Animal Político.