Escenas de muerte

Antonio González Vázquez

La historia de muerte que se empezó a escribir desde el inicio del sexenio que va en su parte final, sigue colmando páginas de tanta ignominia. La actividad delictiva no encuentra oposición en autoridades y corporaciones policíacas reducidas a simples espectadores de acontecimientos mortales; febrero es testimonio de la brutalidad criminal que opera impunemente generando miedo y angustia en la sociedad. Aquí el relato del seguimiento mensual que presenta Astrolabio desde el primer mes de gobierno de Juan Manuel Carreras López. 

Policías del ayuntamiento de Ciudad Fernández, abatieron a un hombre que presuntamente los había agredido al dispararles con una pistola. Por la mañana del día 27 de enero, sobre un camino entre los ejidos El Refugio y El Jabalí, un hombre del que no se determinó edad, conducía su bicicleta cuando los agentes le hicieron el alto, a lo que según los agentes, sobrevino la agresión misma que debieron repeler y con ello, segaron la vida del individuo de nombre Julio N.

A lado de unos magueyes a la vera de un camino que conduce al municipio de Cerro de San Pedro, por la mañana del día 27 de enero, fueron localizadas dos bolsas con restos humanos femeninos. Los cuerpos de las dos mujeres presentaban heridas producidas por armas de fuego. Los agresores, dejaron la cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

Por la tarde del día 28 de enero, una joven de 19 años de edad fue asesinada con disparo de arma de fuego por un sujeto que violentamente había ingresado a la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Petirrojo de la colonia Las Julias en la capital del estado. 

A las dos de la mañana del día 31 de enero, un joven de 19 años de edad fue abatido a tiros en la calle Espina de la colonia Los Magueyes en  la capital del Estado. El muchacho se dirigía a su hogar cuando fue agredido presuntamente por dos hombres armados.

En predio de la colonia Angostura, en la capital del estado, fue ubicado el cuerpo de un hombre que fue asesinado con múltiples disparos de arma de fuego; el cadáver fue visto por personas que iban en camino a la comunidad de Maravillas por la mañana del día 1 de febrero y avisaron a la policía.

Un joven de aproximadamente 20 años de edad fue asesinado con al menos tres disparos de arma de fuego y sus retos, envueltos en una cobija, fueron localizados por la mañana del día 2 de febrero en un camino del Barrio Primero del refugio en el municipio de Ciudad Fernández

Un hombre fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza; su cuerpo fue encontrado por la policía por la mañana del día 2 de febrero en un sendero próximo al kilómetro 33 de la carretera Ciudad Valles-Rioverde. La víctima de unos 30 años de edad tenía destrozada la cabeza, le dispararon un arma de alto poder, informó la policía.

Dos jóvenes circulaban en una motocicleta por la calle Abasolo, municipio de Ciudad Fernández cuando sujetos que de suyo iban en moto, les dieron alcance para que uno de ellos abriera fuego. Murió un hombre de 20 años de edad y otro de 19 resultó gravemente herido. Los hechos, al mediodía del 2 de febrero.

El día 3 de febrero, en un lote de la comunidad Camino al Aguaje de los Castillo en la capital del estado, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía orificios de bala en la cabeza.

Un hombre viajaba en su automóvil por la carretera Ciudad Valles-Tampico, tramo Tamuín, de súbito, desde otro auto que lo alcanzó, le dispararon repetidamente hasta darle muerte. La unidad quedo detenida en uno de los carriles y en su interior el cuerpo sin vida de un sujeto de unos 45 años de edad. La policía reportó que los hechos ocurrieron antes del mediodía del 4 de febrero.

Pocos después de las ocho de la noche del 4 de febrero, un joven estaba afuera de su casa en la comunidad Los Lobos, municipio de Cárdenas. Por ahí pasaron unos sujetos que al verlo cargaron en su contra y lo lapidaron hasta dejarlo mortalmente tendido. Los familiares de la víctima, salieron cuando los agresores habían huido, lo trasladaron a una clínica en la cabecera municipal a donde llegó sin vida.

En un baldío cercano al camino rural que conduce de la comunidad de La Cardona a la cabecera municipal de Villa Juárez, unos lugareños descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre. Sus agresores, pretendían ocultar el cadáver en una fosa, pero parte del cuerpo quedo al descubierto. El hecho fue denunciado a la policía que ya investiga si se trata de alguna persona desaparecida.

Por la noche del día 6 de febrero, elementos de distintas corporaciones policíacas llegaron a Balneario del Aguaje, una comunidad del municipio de Villa Juárez y se encontraron con una fosa parcialmente cubierta de la que extrajeron los cuerpos de una mujer y un hombre; ella de unos 30 años y él, de aproximadamente 45. Ninguno fue identificado en ese momento.

Hombres armados acribillaron a una mujer y a su pareja, durante un ataque perpetrado cuando salían de un restaurante ubicado en el bulevar El Refugio, municipio de Ciudad Fernández. Los hechos, al caer la tarde del día 6 de febrero. Habían ingresado al establecimiento a comprar comida y al salir, sus agresores que habían llegado a bordo de un par de motocicletas, ya los estaban esperando.

En la madrugada del día 7 de febrero, un joven de 21 años de edad, de nombre Fernando, caminaba por la calle Gaceta de Guadalajara de la colonia Pirules en la capital del estado, cuando fue atacado por hombres armados que le dieron muerte.

Un hombre de 45 años de edad fue asesinado a tiros de arma de fuego por la tarde del 10 de febrero en el Barrio San Rafael, municipio de Tamazunchale: El cuerpo quedo tendido junto a unas obras en construcción en la calle Primero de Mayo.

En los primeros minutos de la madrugada del día 10 de febrero, un joven de 25 años de edad regresaba a su casa a bordo de una camioneta pick up Ford. En la calle Corregidora de la colonia Iguazú, municipio de Ébano, desde otra camioneta fue agredido por hombres armados. Víctima de los impactos, el joven fue a chocar la unidad contra una barda. Lo sacaron con vida, pero al llegar al hospital, había sido herido con dos balas de armas cortas.

Por la tarde del día 11 de febrero, una mujer de 27 años de edad fue asesinada en su domicilio en la calle de Dalia del ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde. El presunto autor del crimen fue su ex pareja que le disparó su arma luego de haberla golpeado como corolario de una discusión que habían tenido. Cuando familiares, vecinos y paramédicos llegaron al lugar, la encontraron tendida en la cama y sin vida. 

Una mujer de 38 años de edad fue asesinada en el municipio de Aquismón; su agresor, la atacó con una navaja para provocarle múltiples heridas en el rostro y el cuerpo. El cuerpo fue localizado durante la mañana del día 12 de febrero en una carretera que comunica la cabecera municipal con la comunidad Charcos a Tanquiazul.

Un joven de 18 años de edad fue asesinado a tiros y su cuerpo, su cuerpo, fue encontrado en un camino de la comunidad  El Yugo, municipio de Villa de Ramos hacia el mediodía del 13 de febrero. Sus victimarios, le cubrieron el rostro con un trapo para luego quitarle la vida.

En una calle de la colonia Víctor Manuel Santos, municipio de Tamuín, el día 13 de febrero fue hallado el cuerpo de un hombre de 34 años de edad que presentaba diversas heridas provocadas por arma de fuego; tenía tres impactos en el pecho.

Una mujer de 66 años de edad murió al resultar herida por una bala perdida durante una reyerta entre pandillas en la colonia Mártires de la Revolución de la capital del estado. La  señora caminaba por la calle Mártires de Cananea y cerca, los pandilleros protagonizaban la pelea en la que además de palos y piedras, salieron las armas y lanzaron disparos, uno de ellos, cegó la vida de la mujer. El hecho trágico, ocurrió por la noche del 13 de febrero.

Por la noche del día 15 de febrero, un grupo de sujetos estaba reunido en la calle Lanzagorta de la colonia Julián Carrillo en la capital del estado; al lugar arribaron armas en mano otros hombres, pero fueron recibidos a balazos, con lo que se inició un enfrentamiento del que resultaron dos muertos.

Dos hombres pasaban la tarde del 15 de febrero afuera de su domicilio en la comunidad La Esperanza, municipio de Villa de Zaragoza; de pronto, frente a ellos hizo alto una camioneta pick up y desde su interior, los abatieron a tiros de armas de alto poder.

En un predio de la colonia Los Magueyes, municipio de la capital, fueron encontrados los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre. Poco antes del mediodía del 16 de febrero, elementos de distintas corporaciones policíacas acudieron al lugar en atención a una denuncia. En ese sitio, encontraron los cadáveres, los dos estaban esposados y presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza.

En el ejido La Fortaleza, municipio de Tamuín, agentes de la Policía Ministerial sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes, dos de los cuales fueron abatidos durante la reyerta, misma que se inició cuando los elementos hicieron el alto a una camioneta al resultarles sospechosa. Los hechos, en la tarde del 18 de febrero.

El cadáver de un adolescente de 16 años de edad, fue encontrado a las diez de la mañana del día 18 de febrero en el interior de una vivienda de la calle Circuito de los Fresnos, fraccionamiento Los Fresnos, municipio de Matehuala. La víctima presentaba diversas heridas producidas por arma blanca en el rostro y el cuello.

En el amanecer del día 20 de febrero la policía descubrió, el cuerpo de un hombre asesinado con arma blanca, estaba reclinado sobre su costado en el interior de un vehículo abandonado en la avenida Vicente Rivera, colonia El Paseo en  la capital del estado.

El día 20 de febrero, elementos policíacos arribaron a un sendero de la comunidad de Los Gómez, entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde encontraron el cadáver de un hombre que murió víctima de los impactos de instrumento contundente en la cabeza.

Por la tarde del 20 de febrero, a la orilla de la carretera San Luis-Rioverde, tramo Valle de los Fantasmas, fue descubierto el cuerpo de un hombre que fue ejecutado y sus restos embutidos en una bolsa negra; junto al que estaba la cartulina con el mensaje de una organización criminal.

Una mujer de 55 años de edad y su esposo, de 62, fueron arteramente asesinados con armas blancas; sus cuerpos fueron hallados durante la madrugada del día 22 de febrero al interior de su domicilio en la comunidad Coaxocoyo, municipio de Tampamolón. 

En un camino de la comunidad La Encarnación, municipio de Ahualulco fue descubierto el cuerpo de una mujer; sus restos en avanzado estado de putrefacción, habían llamado la atención de unos jornaleros que dieron aviso a la policía durante la mañana del día 23 de febrero En el lugar donde yacían los restos, había una cartulina con el mensaje de una organización delictiva. La víctima tendría entre 30 y 35 años de edad.

Como a las siete de la tarde del día 23 de febrero, tres jóvenes pasaban en el rato en el interior de un auto estacionado en la calle Andador del Roble, colonia Praderas del Maurel, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en eso, en otro vehículo arribaron hombres armados que dispararon consistentemente contra la unidad; el saldo, un muerto y dos heridos graves.

Durante los últimos minutos del día 24 de febrero, un hombre de 25 años de edad fue asesinado cuando descansaba en la recámara de su casa en la colonia Morales, municipio de Ciudad Valles. La esposa y dos hijos de la pareja se encontraban en la sala cuando irrumpieron sujetos arma en mano e ingresaron a la habitación donde abatieron a su víctima.

Por la tarde del 24 de febrero, unos sujetos a bordo de una camioneta perseguían a un hombre que corría en busca de refugio en la colonia Progreso, en la capital del estado; ingresó a un taller en la calle Steinmetz, pero hasta ese lugar entraron sus agresores que abrieron fuego para matarlo; en el ataque resultaron heridos dos hombres más que estaba en el lugar. 

Minutos antes de las ocho de la tarde del 25 de febrero, un joven de 23 años de edad estaba parado afuera de su domicilio en la calle Centenario, cerca de la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez. Hasta ese sitio, llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta y al tenerlo a unos metros, lo abatieron a tiros.

Dos eventos violentos de alto impacto ocurrieron en el municipio de Ciudad Valles casi al  punto de la medianoche del 25 de febrero. En el interior de una camioneta Jeep suburban abandonada en la calle Morelos, fuer localizado el cadáver de un hombre asesinado y en la acera, junto al vehículo, había otro cuerpo, ambos fueron asesinados  con armas de fuego. En tanto, en el bulevar México-Nuevo Laredo, frente a la clínica del Seguro Social, una pareja fue atacada con arma de fuego, en ese lugar murió un hombre y una mujer resultó gravemente herida.

Skip to content