Astrolabio

Esta semana Uber obtendría su registro ante la SCT, prevé Chávez Méndez

Esta semana Uber obtendría su registro ante la SCT, prevé Chávez Méndez

Angélica Campillo

En el transcurso de esta semana la plataforma Uber obtendrá su registro ante el Gobierno del Estado, adelantó el secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad potosina, Fernando Chávez Méndez.

El funcionario estatal refirió que, tras una serie de reuniones de trabajo con los conductores de Uber y de haber mantenido comunicación con el CEO de la plataforma a nivel nacional, desde hace tres meses comenzaron a recibir expedientes: tres mil 435 expedientes de vehículos y cuatro mil 165 de choferes, hasta el momento, a fin de regularizarse como lo marca la ley.

Señaló que desde la semana pasada Uber comenzó a cobrar de manera electrónica, por lo que se está haciendo una revisión minuciosa para que en esta misma semana se otorgue el registro para que Uber pueda trabajar de manera legal en San Luis Potosí.

Chávez Méndez auguró que Uber podrá operar mientras se desarrolle la Feria Nacional Potosina (Fenapo), ya que se prevé que para esa fecha ya hayan obtenido su registro, aunque aclaró que no podrá otorgar un servicio de rampa, como los taxistas, porque la ley no se lo permite.

Respecto a posibles conflictos entre taxistas y conductores de Uber durante la Fenapo, manifestó que han mantenido pláticas con los primeros para evitar cualquier altercado, y dijo ver voluntad de su parte, aunque consideró que es un tema complejo porque, a fin de cuentas, es una competencia, que para ellos ha sido desleal. 

No obstante, añadió, ahora que ya estarán trabajando de manera legal, la SCT estará atenta para que no se dé ningún tipo de enfrentamiento, y, de registrarse, se aplicará toda la fuerza de la Ley.

El funcionario estatal adelantó que a más tardar dentro de ocho meses los taxistas tendrán su propia plataforma para que puedan trabajar, para lo que se lanzará una convocatoria pública e invitarán a universidades de prestigio para que con su experiencia elijan la mejor plataforma que cumpla con los requisitos de ley, a fin de ayudarle a los taxistas a que su labor se dé en una competencia más pareja.

Aseveró que los operativos en contra de Uber, de cualquier otro vehículo que preste servicio de transporte público a través de alguna aplicación, así como de taxistas, que no estén registrados ante el Gobierno del Estado, serán permanentes.

Finalmente, destacó que los inspectores de la SCT cuentan con tabletas electrónicas en sus unidades, en donde tienen el registro de los vehículos que están dados de alta para evitar confusiones.

A+