Astrolabio

Angélica Campillo

Ante los hechos violentos que se suscitaron el pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora en Querétaro, es necesario recordar que el estadio Alfonso Lastras Ramírez ha sido escenario de diversas riñas entre seguidores del equipo local y los visitantes.

Tan solo en el más reciente ascenso a primera división del Atlético de San Luis, se han registrado al menos cinco conflictos entre aficionados al interior o exterior del recinto que han dejado a múltiples lesionados.

El Atlético de San Luis varonil ascendió a primera división del fútbol mexicano en mayo de 2019, luego de ganar la final de la Liga de Ascenso a Dorados de Sinaloa por un global de 2-1.

21 de septiembre de 2019

Atlético de San Luis vs Santos

En la fecha 10 del torneo de apertura 2019, el Atlético San Luis recibió en el Alfonso Lastras al equipo de Santos, partido en el que los visitantes vencieron al conjunto potosino por tres goles a dos. Sin embargo, luego del encuentro, aficionados de Santos denunciaron haber sufrido ataques por parte de los seguidores del Atlético de San Luis.

Molestos ante el mal trato en el estadio, hicieron hincapié en que en el estadio Corona, casa de los Guerreros, no ocurren esas situaciones.

20 de octubre de 2019

San Luis vs Querétaro

Corría el minuto 84 del denominado clásico de la 57, correspondiente a la jornada 14 del Clausura 2019, cuando se desató una batalla campal entre las barras de ambos equipos en la tribuna del estadio Alfonso Lastras, por lo que el partido tuvo que ser suspendido.

Aunque no son de las más populares y grandes de México, La Guerrilla (barra del San Luis) y La Resistencia Albiazul (del Querétaro) son reconocidas por ser de las más violentas en todo el país.

Con cualquier objeto a su alcance, los grupos de animación se enfrascaron en una violenta pelea, lo que provocó que el resto de los aficionados invadiera la cancha para resguardarse de la violencia.

El saldo final fue de 33 aficionados heridos, tres partidos de veto para el estadio, prohibición de ingreso a las barras el resto del torneo y 506 mil pesos de multa para ambos clubes.

17 de abril de 2021

Atlético de San Luis vs Puebla

En la reapertura al público del estadio Alfonso Lastras debido a la pandemia por covid-19, durante la fecha 15 del Clausura 2021 de la Liga MX, al minuto 78 del encuentro un grupo de aficionados, presumiblemente todos del San Luis, inició una pelea en una zona generalmente asignada a las porras.

La disputa incluyó la participación de personas de distintas edades, quienes repartieron toda clase de golpes.

Ante el conflicto, algunos policías asignados al resguardo de la seguridad dentro del estadio acudieron a disuadir la situación, no obstante, ya con su presencia en la zona, continuó la riña.

Dicho encuentro culminó 4-1 a favor de los visitantes.

29 septiembre 2021

Atlético de San Luis vs Tigres

Durante la Jornada 11 del torneo Grita México 2021, y una vez finalizado el encuentro entre Atlético de San Luis y Tigres, aficionados de ambos equipos se enfrascaron en una riña a las afueras del Alfonso Lastras, luego de la goleada por tres a cero de los visitantes.

Al final del partido y todavía dentro del estadio, los festejos de los visitantes pasaron los límites de una convivencia pacífica y se llegó a las agresiones e insultos.

Los asistentes desalojaron las gradas del estadio, pero la porra felina siguió lanzando provocaciones a los potosinos, quienes al llegar al estacionamiento del estadio fueron alcanzados por la Guerrilla. Esto dio comienzo a una riña, en la que se lanzaron piedras, botellas y demás objetos para agredirse.

La policía que resguardaba a la afición de Tigres se vio involucrada, ya que en la idea de disolver el conflicto intercambió algunos empujones y golpes. Incluso detonó algunos balazos al aire para esparcir a la multitud, cuyos disparos fueron de goma con la finalidad de restablecer el orden; ninguna persona resultó herida.

16 de octubre de 2021

Atlético San Luis vs América

Aún no comenzaba el partido del Atlético de San Luis contra el América, cuando a las afueras del Alfonso Lastras se registraron diversos hechos de violencia entre aficionados de ambos equipos, situación que se difundió rápidamente en redes sociales.

Los disturbios provocaron que las autoridades decidieran cerrar los accesos a las zonas aledañas del estadio, que recibió el permiso para albergar al 70 por ciento de aforo, de acuerdo a lo señalado por las autoridades sanitarias ante el covid-19.

De acuerdo con videos, un seguidor del América fue brutalmente agredido por un grupo de presuntos seguidores del Atlético de San Luis, quienes lo tiraron al piso y entre todos lo golpearon.

En otro enfrentamiento entre seguidores de ambos equipos, resultó golpeada una persona proveniente del Estado de México. No obstante, al interior del Lastras ni durante ni después del partido, que ganaron los visitantes por un gol a cero, no se registraron actos violentos.

Cabe destacar que la mayoría de los asistentes eran seguidores del América.

A+