Carlos Rubio

Alrededor de 30 estudiantes se manifiestan frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para exigir la destitución de la profesora señalada por discriminar a un alumno de la Facultad de Derecho; “Una disculpa no es suficiente”, es la consigna principal. 

Aproximadamente a las 10 de la mañana, los manifestantes cerraron el paso a los vehículos sobre la calle Álvaro Obregón en la Plaza Fundadores, y con carteles exigieron ser atendidos por las autoridades universitarias, como el rector, Alejandro Zermeño Guerra, “para llevar un diálogo pacífico”; también instalaron una casa de campaña de manera simbólica a fin de representar un plantón.

El presidente de la Federación Universitaria Potosina, Oscar Patiño Sanjuanero, manifestó que se organizaron “para tener un poco de solidaridad con nuestro compañero (…) principalmente vamos a exigir la destitución de manera formal de la maestra”, porque con una disculpa no basta”. 

El representante de la FUP agregó que no permitirán que ninguna autoridad tenga represalias sobre los alumnos que expusieron sus casos en los que fueron víctimas de comentarios de la profesora Elvia Castañón. 

Aunado a ello, los estudiantes también se encuentran expresando su descontento ante las altas cuotas de inscripción a la UASLP con carteles que dicen “cobran caro educan barato” y “no somos el Tec de Monterrey”. 

Fue la semana pasada cuando se hizo viral la publicación de Rafael Morales, alumno que denunció en redes sociales haber sido víctima de comentarios clasistas por parte de su profesora en la Facultad de Derecho; el caso se volvió noticia nacional, siendo retomado por diversos medios de comunicación. 

Un día después de haber sido señalada, la docente Elvia Castañón se disculpó públicamente con el alumno, no obstante la comunidad universitaria no aceptó la disculpa, razón por la que hoy se encuentran manifestándose.