Carlos Rubio

Este día los estudiantes de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cerraron la calle Niño Artillero en protesta por la modalidad de reinscripción que decidió imponer la dirección de dicha Facultad, según reveló una fuente anónima al interior de la comunidad universitaria.

Según comentó la fuente a Astrolabio Diario Digital, cada semestre la Facultad ofrece la opción de inscripción por materias e inscripción por paquetes: la inscripción por materias les ofrece a los alumnos total libertad de escoger la asginatura que llevarán, incluyendo la hora y al profesor; por otra parte, la inscripción por paquete les da un horario ya formado con las materias que deben cursar de acuerdo a su semestre.

La decisión que tomó la dirección de la Facultad del Hábitat para este semestre fue de eliminar la modalidad de inscripción por materias y dejar únicamente la inscripción por paquetes, situación que afecta principalmente a estudiantes irregulares que deben llevar materias de distintos semestres, a estudiantes que desean adelantar materias y a quienes quieren tener plena libertad en la elección de profesores.

Los estudiantes decidieron cerrar el tramo de la calle Niño Artillero que abarcan las instalaciones de la UASLP, además de colocar mantas con leyendas como “queremos soluciones” y “Hábitat trabajemos en equipo”.

El pasado martes 25 de agosto, el Consejero de la Facultad del Hábitat y el Presidente de la Sociedad de Alumnos, enviaron una carta dirigida a Rosa María Reyes Moreno, –quien recientemente fue elegida nueva directora de la Facultad– en la que le externaron su inconformidad al no tomar en cuenta la opinión de los estudiantes para modificar el proceso de selección de materias.

Los estudiantes se amparan en los primeros párrafos de la página 14 del Documento Multimodal UASLP, en el que se indica la “responsabilidad de las autoridades de tomar en cuenta la opinión de líderes académicos, docentes y estudiantes, a fin de poder generar propuestas en pro del bien común”.

Según se lee en el escrito, los representantes estudiantiles recopilaron opiniones de la comunidad universitaria, realizando 923 encuestas a alumnos, lo cual representa más del 30 por ciento de los estudiantes de dicha Facultad, no obstante no comentan acerca de los resultados de las mismas.

Finalizaron informando que se está recopilando la opinión de los docentes, coordinadores y administrativos de la Facultad.