Leticia Vaca

Esta mañana, alumnos del campus Zona Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tomaron las instalaciones de las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Información, por la inseguridad a la que se enfrenta la comunidad estudiantil, principalmente las mujeres. 

“Todo esto estalló porque ayer intentaron secuestrar a una compañera y no se hizo nada al respecto, se presentó la denuncia pero, como es la burocracia en México, no creemos que haya algo, lo mínimo que quisimos hacer es alzar la voz por ella”, expresó una de las estudiantes. 

Por la exigencia, indicaron, se llamó a la Policía Municipal y han dado rondines, “lo que nunca pasa se está haciendo hoy”. En ese sentido aclararon que los directivos están dispuestos a dialogar con los estudiantes, pero primero se llevaría a acabo una asamblea estudiantil para formalizar sus peticiones.

Además, evidenciaron que dentro de la Facultad se han presentado casos de acoso, de profesores a alumnas, de funcionarios, y “solamente se hacen oídos sordos, lo más que pasó fue que un maestro le quitaron las clases pero le dieron asesoría de tesis, no lo despidieron, no se hace nada sinceramente”, dijeron.

Finalmente, negaron que esta manifestación se lleve a cabo bajo las órdenes de algún movimiento estudiantil y puntualizaron que sólo exigen seguridad para el alumnado.

Universitarias se deslindan de acciones lideradas por la FUP

Más tarde, en rueda de prensa, el Frente Estudiantil Feministas Universitarias Zona Oriente, además de respaldar su apoyo a la estudiante agredida, se deslindaron de las acciones lideradas por Óscar Patiño, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP). 

“Nos deslindamos de la marcha del día de ayer (…) la cual fue liderada por hombres, entre los cuales había agresores de algunas de nuestras compañeras”, puntualizaron. 

Además, aseguraron que no respaldarán movilizaciones con intereses políticos: “repudiamos que las agresiones que recibimos tanto en la calle como en la propia Facultad sean utilizadas por estas organizaciones (…) las invitamos a no permitir que los intereses de la FUP se mezclen en defensa de nuestra seguridad”, subrayaron.

Por último, las integrantes del frente invitaron a las estudiantes a una asamblea a realizarse el día de mañana frente a la cafetería de Zona Oriente, “ para generar organización política por y para nosotras”.