Astrolabio

Jaime Nava

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), evitó dar razones sobre la falta de transparencia respecto al número de denuncias por acoso que han sido presentadas contra maestros y empleados de la institución y aconsejó remitirse a la página de transparencia para conocer los datos, aunque no existen cifras actualizadas y tampoco responden correctamente las solicitudes de información sobre ese tema.

Astrolabio Diario Digital ha documentado en diversas ocasiones el mecanismo de simulación que emplea la UASLP para no proporcionar el número actualizado de casos de acoso y hostigamiento sexual reportados al interior de la institución. Cada vez que alguien solicita esos datos, se les envían copias de las páginas de los informes anuales del rector, donde la información es escaza y no está al día.

El caso más reciente corresponde a una solicitud de información respondida a principios de enero. A pesar de que a la UASLP se le pidieron datos específicos, como el número de denuncias y quejas interpuestas desde el 1 de diciembre del 2017 hasta diciembre del 2019, desglosadas por mes, lugar, descripción del hecho, género del denunciante y tipo de sanción al agresor, la Universidad hizo caso omiso a la solicitud y respondió con las mismas copias de los informes anuales del rector.

“Hay también derecho de datos personales de las personas, no podemos publicar los nombres”, respondió Manuel Fermín Villar Rubio al ser cuestionado sobre la falta de transparencia en ese tema. Al hacerle ver que no son nombres sino el número de denuncias lo que se solicita y no se transparenta, aseguró: “ya se ha publicado, ha salido en los periódicos muchas veces”.

Se le insistió en que únicamente entregan copias de su informe y que éste se encuentra atrasado un año; visiblemente molesto y en tono de burla, dijo: “ah, bueno, pues espérense al siguiente”. Respuesta que hace más evidente el desinterés y la despreocupación del rector por respetar el derecho de acceso a la información y cumplir la ley de transparencia y acceso a la información pública a la cual está sujeta la institución que él encabeza.

A+