Astrolabio

Angélica Campillo

Sin mencionar una cantidad, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, dijo esperar que este lunes los ex funcionarios de los Servicios de Salud vinculados a proceso realicen un pago más por concepto de la reparación de daño al erario, por los delitos que les fueron imputados.

De acuerdo con Ruiz Contreras, han avanzado las negociaciones con los abogados de los dos ex funcionarios vinculados a proceso: Mónica N. y Miguel Ángel N., aunque si este lunes no se realiza un nuevo depósito respecto del monto de la reparación del daño, continuarán en las pláticas, “pero de cualquier manera los procesos siguen”.

El fiscal indicó que el estatus de los ex funcionarios no se ha modificado en absoluto, hasta en tanto se establezcan de manera puntual las condiciones en las que se va a realizar todo el pago y de qué manera van a poder modificar su situación legal dentro del proceso.

Respecto al acuerdo al que se llegó con la defensa de Miguel Ángel N., Ruiz Contreras señaló que solamente hubo una propuesta y estimó que este martes habrá una contrapropuesta, y si es que así se da, más adelante lo darán a conocer.

Según lo referido por el fiscal, Mónica N. continúa en el hospital para recibir atención médica, aunque dicha situación no se informa de manera directa a la Fiscalía General del Estado (FGE) sino únicamente al juez de control, de quien está a disposición, y al director del Centro de Reinserción Social de La Pila.

“No tenemos acceso al expediente hasta que lo incorpora la defensa al mismo, pero sigue recibiendo atención médica”, agregó Ruiz Contreras.

Cabe destacar que a Mónica N. se le acusa por los delitos de abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, que en conjunto suman alrededor de 22 millones de pesos de daño al erario.

Mientras que a Miguel Ángel N. se le acusa por los delitos de ejercicio abusivo de las funciones y asociación delictuosa, cuyo monto de la reparación del daño oscila en más de 31 millones de pesos.

Se dio a conocer que hasta el momento, la defensa de Mónica N. ha depositado a la FGE 22 millones de pesos por concepto de reparación del daño por los delitos antes señalados, y la defensa de Miguel N. ha depositado ocho millones de pesos; en conjunto suman 30 millones de pesos.

A+