Astrolabio

Abelardo Medellín

Sin entregar una resolución por escrito, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco-Servytur), expulsó a María Fernanda Álvarez Montejano, ex presidenta de Jóvenes Canaco, quien había denunciado discriminación y violencia psicológica a inicios de 2022.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, Álvarez Montejano informó que este jueves 4 de agosto fue notificada sobre su expulsión de la cámara.

“El día de hoy la comisión de ‘Honor y Justicia’ de Canaco ha tomado ya una resolución. El Consejo de la Cámara optó por seguir respaldando al mismo sistema que siempre ha protegido y por lo tanto de castigarme a mí, y EXPULSARME del organismo”, explica en su publicación.

En el video que publicó la ex presidenta de Jóvenes Canaco, explica que en marzo de este año fue retirada del puesto que tenía como una medida solicitada por la presidencia de la Cámara, ocupada por Juan Carlos Servando Branca Gutiérrez, ya que su perfil incomodaba a un integrante de la directiva que pretendía hacerse de la presidencia de Canaco-Servytur y veía en ella una rival para el puesto.

Luego de haberla retirado de su puesto como presidenta de Jóvenes Canaco, Álvarez Montejano presentó una denuncia por discriminación y violencia psicológica ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según Álvarez Montejano, luego de presentar su denuncia fue llamada para reunirse con las comisiones de Equidad y Honor y Justicia de la Cámara, para tratar su caso; sin embargo, fue esta última la que decidió expulsarla.

“Me ha decidido expulsar por levantar la voz mediáticamente, eso porque ellos consideran que debí haberme ido a quejar con ellos mismos, de que ellos me estaban atacando y no debí manchar su reputación”.

La expresidenta de Jóvenes Canaco reveló que, ante su denuncia por comportamiento inadecuado del presidente hacia a ella, la comisión de Honor y Justicia solo le dio una “amonestación enérgica” al titular.

Álvarez Montejano afirmó que hace unas semanas, personal de la Canaco-Servytur denunció de forma colectiva a la presidencia, a quien señaló de hostigamientos y malos tratos, misma que “la directiva silenció por miedo al caos mediático que ya sabemos que es lo único que les importa”.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, afirmó que la intención que tiene, ahora que esta afuera de la Cámara, es proceder con una propuesta de modificación de los estatutos de Canaco-Servytur, al ver que no existe la figura de mujeres o jóvenes, dentro de esta normativa.

“Si ustedes se han dado la vuelta a la oficina del presidente, se darán cuenta que jamás ha existido una mujer presidenta y esto no puede ser”.

Según la ex integrante de Canaco-Servytur, la idea de esta modificación es que los abusos y comportamientos de los que fue testigo no le vuelvan a ocurrir a ninguna mujer.

“Tenemos que hacer un llamado a la conciencia (…) te das cuenta que todo mundo está dando un discurso de equidad e igualdad a las minorías, pero cuando se trata de cuidar y respaldar a sus amigos y a su gente cercana son totalmente omisos ante la situación, porque les puede más el poder que la causa que deberíamos tener”, finalizó.

A+