Exceso de velocidad y distracciones, causas principales de siniestros en la capital potosina

María Ruiz

Los excesos de velocidad aún son un problema recurrente en las principales vialidades urbanas y carreteras que atraviesan la capital, señaló Adolfo Ortiz, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Explicó que las zonas donde se registran más incidentes por velocidad inmoderada son vías primarias como la carretera 57 y la avenida Salvador Nava Martínez.

“Son las rutas donde más choques se dan por manejar a velocidades no permitidas”, dijo.

Respecto al número de siniestros, Ortiz indicó que el promedio semanal es de entre uno y dos casos diarios, algunos con daños mínimos y otros con consecuencias más graves.

Sobre el motivo, destacó que “estadísticamente está probado que la principal causa son las distracciones”, especialmente el uso del celular mientras se conduce.

“Un segundo en el que el conductor desvía la mirada del frente puede generar un choque por alcance, que es el tipo de siniestro más común”, afirmó.

En cuanto al horario en que se registran más excesos de velocidad, el funcionario señaló que ocurre principalmente en la noche, y sobre todo en las madrugadas, cuando las vialidades están más despejadas.

Durante el día, debido al alto tránsito, no es común que los conductores corran a grandes velocidades.

Finalmente, Adolfo Ortiz alertó sobre los riesgos que generan estas distracciones al volante y reiteró el llamado a los conductores para que manejen con precaución y respeten los límites de velocidad, especialmente en fines de semana y horas nocturnas.