Exigen la permanencia de la licenciatura en Geografía de la UASLP (VIDEO)

María Ruiz

Alumnado y catedráticos de la licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunieron este viernes a las afueras del Edificio Central para manifestar su descontento en la posible pauta y modificación en los planes de estudio.

Esto después de que el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra, anunció una reestructuración en la currícula de varias carreras, incluida Geografía.

“Nunca hubo un acercamiento, solo se tomó la decisión y lo que plantean es un ‘receso’ de la licenciatura, es decir este próximo año escolar no se aceptarán estudiantes ni se destinará recurso para esta carrera”, mencionaron egresados.

Estas acciones son percibidas por el gremio de estudiantes e investigadores geógrafos como una manera de “desmantelar” la licenciatura.

“Al final de cuentas son los estudiantes el corazón de esta carrera. Vamos a ver qué es lo que pasa con la falta de promoción de esta licenciatura, pero que no la cierren, pues eso genera mucha incertidumbre para la mayoría del alumnado que aún se encuentra desarrollando sus estudios dentro de esta carrera”, agregaron.

De igual modo, exclamaron que no se les ha permitido manifestar su inconformidad ante esta decisión y la falta de consulta hacia el alumnado, egresados y profesionistas de esta carrera, quienes abogaron por la defensa de su permanencia, la cual, recalcaron, es una ciencia y disciplina necesaria para múltiples actividades sociales y humanas.

“No es todo fracaso. Existimos compañeros y compañeras geógrafas que hemos salido adelante, que hemos hecho posgrados e incursionado en el sector público como el INEGI, Conabio y Conafor. Pese a diferencia de otras áreas académicas de la UASLP , siempre hemos sido de los más relegados”, informaron.

Pese a ello, y de la ausencia de un campo laboral amplio para las y los geógrafos, pidieron no romantizar la precariedad laboral a la que se enfrentan.

“El sentido de este llamado no solo es para la permanencia de la carrera de Geografía, sino para su transformación, ya que enfrentamos una comisión vulnerable ante diversas disyuntivas y soluciones intransigentes de rectoría. Necesitamos una sacudida y nos hizo reaccionar a muchos sobre lo que está pasando dentro de la Universidad”, indicaron.

Retroceso académico decisión del rector: docentes

Ante la decisión de las autoridades universitarias de “pausar” la licenciatura en Geografía, la cual forma parte del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes solicitaron diálogo con el rector del la UASLP para analizar esta propuesta concentrada en la reestructuración de varias carreras.

El doctor Óscar Reyes Pérez, coordinador de la licenciatura en Geografía, mencionó que la suspensión de la carrera dentro de la oferta educativa 2022-2023 afectará grandemente al proceso que enfrentan sus programas académicos.

Del mismo modo, hizo hincapié en que la carrera sí pasa por un momento delicado, pero que ese no es el mecanismo adecuado para mejorarla.

“Necesitamos que ellos entiendan que el proceso debe de ser el indicado”.

Asimismo, el negar el acceso a esta licenciatura a otros estudiantes de nuevo ingreso, es una de las preocupaciones más grandes del personal docente, pues existe la inquietud y temor del alumnado como los egresados, de manifestar que pertenecen a una licenciatura suspendida, ya que conllevaría enviar un mensaje erróneo a la sociedad.

Por su parte, el doctor Humberto Reyes, profesor de esta licenciatura, manifestó su preocupación ante esta decisión, pues no se han definido como se va a dar este cambio.

Señaló que ya se contaba con un plan de reestructuración dado a conocer desde el año 2019, en el cual nunca se estableció ninguna pausa o suspensión. Esto evidenció que el Consejo Consultivo Universitario no respetó lo establecido y que no analizaron otras estrategias.

Reyes aseveró que este tipo de cambios solo exponen que, para la Rectoría, los estudiantes solo son un número, además de descontextualizar el proceso por el cual atraviesan las Ciencias Sociales.

Actualmente, la licenciatura en Geografía tiene una matrícula de 65 alumnos, a diferencia de hace dos años que fue de un total de 110 estudiantes.

Humberto Reyes puntualizó que es un problema que enfrenta la carrera desde hace ya bastante tiempo, pero que se agravó con la llegada de la pandemia.

“Una forma de resarcir este problema fue buscar la reestructuración de la carrera, la cual contempló presentar un programa. Sin embargo, con la llegada de la pandemia no se pudo medir la efectividad debido al contexto que enfrentamos”, apuntó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content