Abelardo Medellín

El hecho de que Sonia Mendoza Díaz no apareciera en las listas de representación proporcional que avaló el Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado domingo 4 de abril se debió a “un error de Excel o de dedo, pero doy mi palabra a que la diputada actualmente, Sonia, va en la plurinominal número uno de la circunscripción dos del Partido Verde”, aseguró en rueda de prensa Francisco Elizondo Garrido, dirigente estatal del PVEM. 

Hace cinco días, el documento emitido por el INE donde se avalaron las candidaturas a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, provocaron confusión luego de que no apareciese Mendoza Díaz en el primer puesto de la lista plurinominal, tal y como se había informado desde el partido.

La situación, según Elizondo Garrido, preocupó incluso a la diputada Sonia Mendoza, motivo por lo que se tuvieron que reunir para descubrir por qué se había quitado su nombre de la lista.

El dirigente estatal del PVEM señaló: “no sé por qué en el acuerdo, si ustedes se fijan en las listas, aparece el acuerdo de las listas de diputados por representación proporcional y cuando se refiere a la circunscripción número dos, empieza en el lugar número dos, no en el uno”. 

Elizondo Garrido comentó que, pese al error, “Sonia Mendoza ya es diputada federal”; asimismo, explicó que el día de hoy por la tarde se oficializará el acuerdo de las listas de diputados plurinominales federales, por lo que la diputada aparecería en el puesto que le corresponde. 

Las declaraciones del dirigente del Partido Verde contrastan con lo dicho por Sonia Mendoza en días pasados, cuando refirió que su ausencia en las listas plurinominales se debió a un tecnicismo, ya que le habían puesto una suplente que no reunía los requisitos y por tal motivo había bajado a la dupla de la lista para una restitución que no afectaba su lugar en la lista. 

En la rueda de prensa también se anunció que Sonia Mendoza Díaz será nombrada vocera de la campaña del PVEM en el estado; con este nuevo encargo, Mendoza Díaz ya tendría tres responsabilidades a su cargo dentro del partido: ser candidata a una diputación federal plurinominal, ser secretaria de Organización del partido a nivel estatal (puesto que se le otorgó el pasado 25 de febrero) y ahora como vocera de la campaña.