Eduardo Delgado

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura Marco Antonio Gama Basarte descartó el riesgo de la cancelación del proceso interno para elegir al abanderado panista, pero consideró probable el surgimiento de cualquier “artilugio” para definir la elección del candidato.

Este jueves fue emitida y publicada la convocatoria al proceso de elección del candidato panista, la cual refiere la posibilidad de anular el proceso si Acción Nacional acordase participar en los comicios de manera conjunta con otros partidos políticos.”

“Con las reglas del juego claras, está la cancha pareja y hay que entrarle a ganar, pidiendo al árbitro que sea imparcial”, dijo. Descartó el riesgo de que la directiva nacional designe (por citar como ejemplo), al alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, y lo proponga como candidato a otros partidos, pero “pueden surgir artilugios legales”, admitió.

Por esa razón, agregó, “siempre hay que estar al pendiente”, pues eso es factible en la política y ante esa posibilidad “debemos estar preparados para reaccionar en sentido positivo”.

Una vez inscritos, señaló, cada uno de los aspirantes adquiere “derechos” y, por ende, “debemos estar a la altura de la discusión, debate y de la argumentación jurídica para tener una candidatura sólida”.

En ese sentido, opinó que “hay algunos ingredientes” a revisar de fondo, como verificar con quién se establecerían coaliciones o alianzas partidistas, en términos de competitividad de los partidos. A su parecer, en San Luis Potosí no hay uno más competitivo que Acción Nacional, para que este se someta a la postulacion de un candidato propuesto por otro instituto político.

En este sentido, citó como ejemplo que el Partido de la Revolución Democrática le proponga al PAN al abanderado. Además, apuntó, eso esta sujeto a lo que se defina el proximo lunes en la Comisión Permanente del Comité Estatal, cuyos miembros determinarán si se establecen alianzas o coaliciones.

Gama Basarte estimó complicado que el PAN le ceda su candidatura a otro organismo partidista y reconoció que deberan suscribirse alianzas o coaliciones en San Luis Potosí con Nueva Alianza, Conciencia Popular y “puede ser también con el PRD”.

El tema de género en la postulacion de candidatos, recordó, es otra circunstancia a considerar, porque si el Instituto Nacional Electoral determina que en San Luis Potosí debe ser una mujer la próxima gobernadora, “tenemos que acatarlo y con apertura a la participación de la mujer y eso deshace el proceso interno”, abundó.

Expuso que no es nueva la posibilidad de la anulación de un proceso selectivo, pues hace tres años, derivado de la copaticipación del PAN con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, “hubo varios casos”, recordó.

La convocatoria la calificó de normal, pues en ella se estipulan los requisitos de ley, así como algunos internos del partido, como el acopio de un determinado porcentaje de firmas de apoyo de militantes, en cuyo caso “lo veo bien, y veo que el piso es parejo para todos”.

La recolección de 687 de firmas de respaldo de militantes panistas “es un trabajo operativo de talacha” que no implica mayor dificultad, juzgó.