Angélica Campillo
Para el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, tras la detención de cinco policías municipales de Villa de Arista por desaparición forzada, hace falta la aplicación de los exámenes de control y confianza, mediante los cuales se puede saber si los elementos cuentan con el perfil idóneo para formar parte de la corporación.
Guajardo Barrera consideró lamentable y preocupante el caso de los policías municipales de Villa de Arista detenidos por el delito de desaparición forzada en agravio de cuatro personas, en octubre pasado, ya que es un abuso de autoridad que se hace desde el poder.
“Creo que está faltando a las policías municipales algo tan sensible, como el presentar los exámenes de control y confianza, porque estos pueden servir para que en un tema preventivo, los alcaldes y alcaldesas puedan detectar qué cuerpo policiaco tienen en sus municipios y que no lleguen a registrarse casos como el de los policías de Villa de Arista”, sostuvo el diputado.
El legislador dijo esperar que se integre bien la carpeta de investigación en contra de la y los policías municipales señalados y se judicialice conforme a derecho, para que estos actos no se vuelvan a repetir.
Aunque recientemente se dio a conocer que una cuarta parte de la Policía de Investigación no aprobó los exámenes de control y confianza, el diputado comentó que sería importante tener esos datos a nivel municipal, puesto que con el certificado único policial se puede saber qué elementos municipales son aptos para desempeñarse en esta profesión.
“Si hay alguien que no cuente con el perfil idóneo para poder laborar en la corporación, que se den de baja”, refirió Guajardo Barrera.
Para finalizar, el legislador resaltó la importancia de que los ayuntamientos tengan en su agenda la aplicación de los exámenes de control y confianza a sus policías, ya que la seguridad pública es uno de los temas que más le duele a la ciudadanía, y por ello se le tiene que invertir tiempo, dinero y esfuerzo.