Leticia Vaca

Pese a que el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, reconoció que el Ejecutivo se ha demorado en enviar la propuesta de terna para el nombramiento oficial de la Fiscalía Anticorrupción, aseveró que esto no es pretexto para que el encargado no trabaje al cien por ciento.

“No se puede retrasar ninguno de los procesos que lleva la Fiscalía Anticorrupción que no tiene su titular, pero finalmente tienen encargado”, dijo.

Sin embargo, indicó, la tardanza podría derivar de la búsqueda del mejor perfil para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, “pero insisto no puede ser ninguna justificación para no tener un cumpliendo al cien por ciento, el que está al frente tiene toda la personalidad y naturalmente tiene la obligación de estar cumpliendo con las actividades de la Fiscalía”. 

En ese contexto, aclaró que desde el Legislativo se cumplió con enviar la correspondencia al Gobierno del Estado, no obstante garantizó que “habremos de valorar y seguir en diálogo con ellos para revisar lo que está pendiente y qué puede atenderse, nosotros recibir la propuesta y actuar en consecuencia”. 

En cuanto a los posibles perfiles, dijo desconocer a los probables candidatos y justificó  que “eso es facultad de ellos y naturalmente que tienen que ser su propuesta, ya en el momento que nos envíen la terna, intervendremos en la dinámica que le corresponde al Congreso para hacer nuestro proceso de elección”.

“La propuesta de terna debe estar ya”:  diputada Marite

Aparte, la diputada Marite Hernández Correa, integrante de la Comisión de Vigilancia, puntualizó que la propuesta de terna “debería estar ya, toda vez que ese cargo no se puede encontrar acéfalo, debido a la importancia del mismo, ya que se debe sancionar a quien ha realizado actos de corrupción, y los ciudadanos ya están cansados de que nunca se haga nada”. 

Asimismo, indicó que poco después de que el Pleno avalara la renuncia del ex titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, se presentó la pandemia por el COVID-19 y “no se podían llevar a cabo sesiones presenciales tanto del Pleno como de Comisiones, pero se hicieron las adecuaciones tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento para poder sesionar virtualmente y por lo tanto el Congreso está en aptitud de poder dictaminar sobre la propuesta que envíe el Ejecutivo”. 

El problema, reprochó, es que hasta la fecha el Congreso del Estado no ha recibido dicha propuesta, “por eso, por este medio hago un llamado al Ejecutivo para que haga llegar al Congreso la terna respectiva y así poder nombrar al fiscal, y con ello las carpetas de investigación se integren para poder sancionar en los casos que así se requiera”.