Carlos Rubio
Dos concursos de oposición del Poder Judicial de San Luis Potosí dejaron un saldo positivo para el aún magistrado presidente Arturo Morales Silva. En total, cinco personas de su círculo más cercano, incluyendo a su hijo, quedaron seleccionadas como reserva para los cargos de secretario de estudio y cuenta, y secretario de acuerdos.
Ambas convocatorias fueron emitidas el 22 de octubre de 2024 y los concursos comenzaron a desarrollarse a la par, con los resultados de cada parte del proceso publicados en la página web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Sin embargo, a falta de dos etapas por desarrollarse, desde el 15 de enero el listado de aspirantes aprobados dejó de ser transparentado, como sí era público en anteriores ocasiones.
La categoría de reserva en cargos del Poder Judicial se utiliza para cubrir al personal faltante de forma inmediata, sin la necesidad de abrir un largo proceso que atrase el trabajo de un Juzgado o una Sala. Es una puerta más para acceder a un cargo dentro de la polémica institución señalada principalmente por casos de nepotismo.
Documentos en poder de Astrolabio comprueban que personas cercanas al magistrado presidente Arturo Morales Silva, resultaron como vencedoras de estos concursos y ahora están en posibilidad de acceder a un cargo más alto que el que ostentan en la actualidad.
Una de esas personas es Jorge Arturo Morales Sánchez, hijo de Morales Silva, quien quedó seleccionado como reserva para secretario de estudio y cuenta. Actualmente ya ocupa un cargo dentro del Poder Judicial como secretario capturista, con un sueldo de 27 mil 915.61 pesos netos al mes. En caso de acceder al cargo para el que compitió, su sueldo ascendería hasta los 48 mil pesos aproximadamente.
Otra beneficiada en estos concursos fue María Luisa Vargas Guzmán, novia de Arturo Morales Sánchez, quien ahora está en la lista como reserva de secretaria de acuerdos. Ella también forma parte ya de la nómina judicial bajo el cargo de mozo de oficina, con un sueldo de 19 mil 606 pesos netos. De activarse en el nuevo cargo, ganaría aproximadamente 43 mil pesos mensuales.
Dos personas más que ahora forman parte de la lista de reserva para secretaria de estudio y cuenta son Marcela Alejandre Segovia y Nelly Paola Velázquez Álvarez. Ambas se encuentran ya en el Poder Judicial como secretarias capturistas y fungen como particulares del magistrado presidente.
Andrea Pamela Castro Cazares, también cercana a Arturo Morales Silva, quedó seleccionada como reserva para secretaria de estudio y cuenta.