Leticia Vaca

Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) presentaron una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en contra del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona por actos anticipados de campaña.

En el documento entregado a la Oficialía de Partes del Ceepac, expusieron una serie de hechos por los cuales consideran que Gallardo Cardona ha hecho promoción anticipada.

Se anexaron diversos videos en los que aparece el diputado federal con frases como: “venimos a decirles que vamos a ganar la próxima elección”, “Hoy el camino es el Partido Verde, todos nos vamos a afiliar al Partido Verde”.

Además, se menciona que el 31 de agosto de 2019, Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales por el Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, anunció en rueda de prensa que “Ricardo Gallardo Cardona será el candidato de su partido para la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de 2021”.

En ese tenor, Manuel Nava Calvillo, vocero del FCA, explicó que la denuncia fue sólo en contra de Gallardo Cardona, no obstante el Ceepac deberá determinar si el Partido Verde también tiene responsabilidad.

Asimismo, indicó, los integrantes del FCA analizan presentar la denuncia también ante la Fiscalía Electoral.

Por último, señaló que han buscado acercamiento con los policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez a quienes supuestamente se les pretendía obligar a afiliarse al Verde, sin embargo, subrayó, el Ceepac debería investigar de oficio este hecho.