Antonio González Vázquez

Al igual que enero, febrero fue un mes fatídico para las mujeres; de acuerdo con el seguimiento que lleva Astrolabio Digital, diez murieron violentamente en distintos municipios de la entidad. En enero habían sido 11 víctimas.

Estas son las fechas y lugares en que se cometieron los crímenes durante febrero:

Día 6, uno en Villa Juárez y uno en Ciudad Fernández;  día 11, Ríoverde; día 12, Aquismón; día 13, San Luis Potosí capital; día 16, San Luis Potosí capital; día 22, Tampamolón; días 23, Ahualulco; día 25, Tamuín y día 28, Ciudad Valles.

En dos casos, dos mujeres inocentes fueron victimadas durante la refriega con armas de fuego entre presuntos delincuentes; en dos sucesos más, murieron en ataque de grupos armados en contra de sus parejas, mientras que hubo un caso de una que murió con una “bala perdida” durante una riña entre pandilleros.

El caso más sensible es el de Claudia N. que dejo dos menores huérfanos de 10 y 12 años. Ella y su pareja, viajaban en un auto sedán en una calle de Ciudad Valles y tuvieron el infortunio de pasar en momentos en que se enfrentaban a tiros presuntos delincuentes. Los hechos fueron el día 25 de febrero. Ahí murió su pareja y ella fue trasladada al hospital donde murió por la madrugada del día 28. Sus dos hijos continúan hospitalizados.

De las 11 muertes violentas, tres fueron cometidas con arma blanca y el resto con armas de fuego.

En el primer bimestre de 2021, sumaron 21 víctimas, ya sea de homicidio doloso o feminicidio  En el mismo período del 2020, se reportaron solamente 6 casos.