Angélica Campillo

La Secretaría de Mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las Circulas de Estudio del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido acudieron al Congreso del Estado a exhortar a los legisladores para que deroguen los artículos y párrafos que criminalizan el aborto y consideran la vida desde la concepción, como lo marca la Constitución del Estado de San Luis Potosí.

María Fernanda Ramírez González, delegada en funciones de secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar inconstitucional la penalización del aborto y, al haber sido por unanimidad, deja un antecedente nacional, es decir que nada puede estar sobre la Constitución.

Apuntó que por ello, consideran que las mujeres pobres son quienes principalmente se encuentran presas por haberse practicado un aborto, ya que aquellas que gozan de privilegios nunca se van a tener que enfrentar a abortar en la clandestinidad.

Asimismo, señalaron que a partir de la resolución de la SCJN —la primera instancia en Latinoamérica que emite una resolución de este tipo—, se tiene el planteamiento legal y se ha creado una nueva ruta de legalidad, libertad y justicia, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que los congresos locales tienen la obligación de velar y hacer cumplir la Constitución Federal, por lo que invitan a las y los integrantes del Poder Legislativo local y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a que armonicen la Constitución del Estado de San Luis Potosí para facilitar la protección a las mujeres que deseen interrumpir el embarazo.

Refirieron que hasta el 2016 se tiene registro de que en San Luis Potosí había 26 mujeres encarceladas por haber abortado; la condena normalmente es de uno a tres años.

Agregaron que muchas de las mujeres que se encuentran presas en el país son indígenas que tuvieron abortos espontáneos, y que ni siquiera tuvieron oportunidad de una defensa.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia llegó a un acuerdo con el Instituto de la Defensoría para que todos los defensores comiencen a trabajar para liberar a las mujeres que se encuentran en prisión por dicha situación.

Puntualizaron que van a esperar a que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegue a San Luis Potosí, pero adelantaron que la iniciativa para la despenalización del aborto en San Luis Potosí la tendrán que presentar las feministas.

Sin embargo, comentaron que desde la posición al frente de Morena trabajarán para que las y los legisladores, tanto federales como locales, lleguen a votar a favor de la interrupción legal del embarazo y de la no criminalización.