Jaime Nava
Alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí decidieron celebrar el día del amor y la amistad de una manera diferente: en el vestíbulo de la de Facultad de Derecho se colocó un extenso muro elaborado con hojas blancas para que las universitarias pudieran denunciar a los “machos” que las han violentado.
Sobre el papel y con marcadores de colores se escribieron los nombres de alumnos y, sobre todo, de profesores que constantemente acosan a las alumnas de la facultad. “Nos daba un punto extra si exponíamos la clase en falda”, fue uno de los mensajes que las jóvenes suscribieron hasta 15 veces.
En entrevista, comentaron que el acoso dentro de la universidad no ha disminuido; sin embargo, mencionaron que gracias a que sus compañeras “ya no se dejan” ahora es más frecuente conocer los casos que se presentan y reconocieron que cuentan con “mucho apoyo” de parte de maestras de la facultad.
Durante el desarrollo de la actividad se presentó el Defensor de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga, para leer los mensajes escritos y dialogar con las alumnas. “Nos comentó que si conocíamos a quienes pusieron las acusaciones les dijéramos que se podían acercar con él porque el mecanismo de denuncias está dando ‘buenos resultados’”, comentaron.
Finalmente, dijeron que, precisamente éste 14 de febrero, por primera vez vieron en la universidad una campaña oficial contra el acoso.