Angélica Campillo

Este jueves 23 de abril se firmó el convenio entre la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el DIF estatal, la asociación civil Juntos una Experiencia Compartida, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que personas en estado de vulnerabilidad puedan tener fácil acceso a datos públicos para mejorar su calidad de vida.

Entrevistada al respecto, la comisionada de la CEGAIP en San Luis Potosí, Paulina Sánchez Pérez del Pozo refirió que el plan DAI es un programa de socialización del derecho de acceso a la información en la cual la asociación civil Juntos una Experiencia Compartida, será el eslabón entre los comedores comunitarios del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para llevar el conocimiento del acceso a la información a los padres de familia para que sepan cómo preguntar y qué preguntar, con el fin de elevar su calidad de vida, con el apoyo del Inai y la dependencia que preside.

“No solamente que pregunten cuánto gana el servidor, o sobre las obras públicas, que son temas muy importantes, pero también las preguntas que puedan hacer para un beneficio propio de becas, programas, de subsidios. Que los ciudadanos puedan acercarse a ellos y elevar así su calidad de vida”, manifestó la comisionada.

Adelantó que en los próximos días la Ley de Transparencia se publicará en braille para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información, y agregó que en la actualidad la página de la CEGAIP cuenta con un programa llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), que es un lector de pantalla, para que precisamente estas personas escuchen el contenido del sitio de la Comisión.

Aclaró que este programa no cuenta con recursos ni de la CEGAIP, ni del DIF estatal, ni de la asociación civil Juntos, sino que es la suma de trabajos y esfuerzos para poder llegar a los grupos vulnerables.

Por su parte el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez apuntó que el objetivo de este programa es llevar a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad una herramienta para que puedan modificar su vida cotidiana, ya que en la actualidad falta fortalecer la alianza entre instituciones y sociedad para que la gente se apropie del derecho de acceso a la información.

 Por separado, el director general de Juntos una Experiencia Compartida A. C., José de Jesús Sánchez Pineda dijo que el derecho a la información está plasmado en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, y al socializarlo, se busca que sea accesible para todos, para que de esta forma puedan acceder a los planes y apoyos, a derechos básicos como al trabajo, a la educación, y a la salud.

Señaló que en el tema de discapacidad será que, por ejemplo, las personas ciegas puedan acceder a la información por medio del sistema braille, las personas sordas a través de la lengua de señas, así como facilitarles el acceso a la información a las personas con discapacidad intelectual.

Manifestó que es complicado que las personas que viven en comunidades alejadas accedan a la información pública, por lo que a la asociación civil Juntos una Experiencia Compartida le tocará apoyar en el sentido de la difusión a través de la vinculación con otras instituciones para que sea una realidad y todos puedan acceder a ello, “es para que la información sea de fácil acceso, que sea sociable y que la gente sepa cómo acceder a los distintos tipos de información, definitivamente va a darle más utilidad a los esfuerzos que hay detrás del tema”.