Leticia Vaca

“Vamos a cumplir con los términos de los resolutivos que vengan por parte de los señores ministros”, aseguró Federico Garza Herrera, fiscal general, respecto a la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la investigación sobre el caso de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto sea respuesta y llevada con perspectiva de género. 

No obstante, aclaró que “habría que leer puntualmente el contenido de la resolución para poder opinarla y, más que opinarla, poder cumplirla”.

Adelantó que la Vicefiscalía Jurídica, en combinación con la Vicefiscalía, podrían ser quienes atiendan el caso, sin embargo puntualizó que “lo más probable es que se establezca un fiscal especializado para que lleve a cabo el cumplimiento de todas las determinaciones que se hayan dado por parte de los ministros de la Suprema Corte”. 

De igual manera, agregó, “habría que ver también si derivado de las acciones que surja la competencia de alguna otra área, habría algún inconveniente en hacerlo”. 

Garza Herrera puntualizó, además, que en el momento que sean notificados va a actuar en los términos del resolutivo, porque “no podemos nosotros aventurarnos, no podemos hablar a ciegas. Hay que ser muy responsables; vemos analizamos y cumplimos en los términos”. 

En cuanto al tiempo que podría llevar la reposición de la investigación, insistió en que no se pueden dar detalles hasta que se conozca el contenido de los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.