Fiscalía Anticorrupción corre el riesgo de tener titular a modo, advierte diputado

Leticia Vaca

De no aprobarse la terna para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción) se corre el riesgo de que el Ejecutivo imponga un al encargado de la dependencia, advirtió el diputado panista Rubén Guajardo Barrera.

“Si no se aprueba en esta segunda terna, una propuesta para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, el gobernador puede designarlo directamente, y esperemos no llegar a eso, porque estaríamos hablando de una imposición que está rompiendo con todo el origen que es el Sistema Estatal Anticorrupción, que es buscar la autonomía de decisión en un personaje de esta envergadura”.

El pasado 26 de agosto el Pleno del Congreso del Estado rechazó la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual estaba integrada por Felipe Aurelio Torres Zúñiga, Leticia García Torres y Xóchitl Martínez Calderón.

Aún cuando se busca que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía y que su titular no tenga vínculos políticos, Guajardo Barrera explicó que en el caso de que no se genere un consenso en el Congreso del Estado se corre el riesgo de que esta figura sea una imposición.

“Al caer en la indefinición, se corre el riesgo de que sea el propio jefe del Ejecutivo quien utilice la atribución de imponer a un perfil que no cumpla con las necesidades que requiere el cargo”, reiteró.

Asimismo, el legislador indicó que, al ser rechazada la propuesta que envió el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, este debe de enviar otra terna conformada por perfiles diferentes, ya que “no se pueden mandar los mismos nombres”.

“La Fiscalía requiere de autonomía de operación, de decisión, y que no cuente con un vínculo con el Ejecutivo para poder iniciar procedimientos penales, porque alguien le puede hablar para frenar algún asunto; lo que buscamos es tener una persona con experiencia, alguien que no tenga relación con partidos o con el Gobierno”, agregó.

Por último, puntualizó que se debe garantizar la paridad en la Fiscalía General del Estado, en ese contexto, la Fiscalía Anticorrupción debería ser encabezada por una mujer, ya que recordó que “hay una reforma legal para fomentar la paridad de género”.

Skip to content