Leticia Vaca

Fiscalía especializada en hechos de corrupción, no puede iniciar una investigación de oficio por la autorización de cambio de uso de suelo de un terreno ubicado cerca de la presa San José que aprobó el Cabildo del Ayuntamiento, el cual es propiedad del aun alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez.

Aunque hace unas semanas había asegurado que la Fiscalía Anticorrupción podría iniciar investigaciones de oficio, el fiscal anticorrupción, Jorge Vera Noyola dijo que dicha aprobación no puede ser investigada de oficio porque se requiere de una denuncia para poder proceder. “Ese tipo de delitos en específico, concretamente requiere denuncia por parte de autoridades competentes o de una persona legitimada para ello”

Durante la entrevista primero señaló que éste hecho no se ubicaba dentro de delitos relacionados con corrupción, sin embargo, posteriormente se contradijo y comentó: “es un delito aparte, que sí se genera con motivo de la corrupción y si seríamos competentes pero necesitamos una denuncia para poder intervenir”.

Insistió que este tipo de delitos no se persigue de oficio, “el propio delito establece que necesariamente se investigue derivado de una denuncia”.

Reconoció que en la aprobación de uso de sueldo sí hay un delito, pero habría que esperar a ver si hay una denuncia, “incluso que se presente no propiamente una denuncia sino más bien una querella”.

Agregó que, a menos que se genere un daño inminente la Fiscalía tendría que iniciar de oficio. “Entendemos que hay ya algunas actuaciones judiciales hay que esperar a ver que se desprende de eso”.