Jaime Nava

El titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), Alejandro Fernández Montiel, fue detenido por la Policía de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación agravada que habría cometido en contra de un menor que se encontraba albergado en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto.

El 16 de octubre, del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto se escapó un adolescente, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado comenzó a buscarlo. De acuerdo con fuentes al interior del DIF estatal, el menor buscó a sus familiares para denunciar que fue víctima de violación y señaló como su agresor a Alejandro N.

Desde ese día, el funcionario dejó de acudir a las recién inauguradas oficinas de la PDPAM que se ubican en el número 800 de la calle Nicolás Fernando Torre, a unos metros de la sede del DIF estatal.

Empleados del DIF estatal entrevistados por Astrolabio Diario Digital aseguraron que Alejandro Fernández Montiel tenía “predilección” por el menor y sus hermanos, quienes incluso habían sido trasladados de albergues estatales a un centro particular que administran familiares del funcionario, llamado Fundación Creando Sonrisas; aunque, después de un tiempo volvieron al Rafael Nieto.

“A Alejandro lo dejaban sacar a los niños para llevarlos al cine o para pasear y era muy raro porque únicamente venía por él (el menor que lo denunció) o a veces por él y otros, como para no despertar sospechas”, afirmaron.

Esta mañana, Astrolabio Diario Digital acudió a las oficinas del DIF y la PDPAM para realizar entrevistas al respecto, pero los empleados de ambos lugares prefirieron guardar silencio, aunque sí reconocieron la ausencia Alejandro Fernández Montiel.

Fue hasta esta tarde cuando la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para anunciar la detención del funcionario, de quien omitieron sus apellidos, pero que identificaron por su cargo. “Una vez que se cumplimentó el mandato expedido por un Juez de Control, se trasladó al centro de reinserción social de La Pila, en espera de que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas”, termina el comunicado.