Leticia Vaca

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, exhibió que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una calificación reprobatoria, que la coloca en el lugar 22 de los estados con menos efectividad a nivel nacional.

Apuntó que, de acuerdo con el Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, “la Fiscalía tiene una calificación de 43.95, esto obedece a que a los potosinos les cuesta 98.47 minutos interponer una denuncia; somos la entidad 26 más tardada; hay 8.4 ministerios públicos por cada cien mil habitantes”.

Además, reprochó que, pese a que San Luis Potosí es de las entidades que más invierte en procuración de justicia, sólo se tiene un 11.8 de efectividad en el Sistema Penal Acusatorio.

“Lo anterior evidencia que existe mucho trabajo por realizar en la dependencia que presume autonomía, así también que las autoridades de procuración de justicia deben redoblar el paso”, consideró Guajardo Barrera.

Asimismo, indicó que la FGE tiene cifra negra en efectividad y esclarecimiento del delito, de apenas 0.8 por ciento, “colocando así a la entidad en el lugar número 27 para comprobar un ilícito, además nos catalogan dentro de los estados con menor efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión, con 40.9 por ciento”.

Finalmente, refirió que, en cuanto a impunidad en la entidad potosina, en el caso de los homicidios dolosos, hay impunidad en 94.5 por ciento, “lo que nos coloca en el número 10 del país (…) ya no podemos dar más votos de confianza, tiene que terminar este asunto para que se pueda recuperar la confianza de la población que sólo exige trabajo de sus gobiernos”.