“Flagrante”, violación de Fiscalía al debido proceso en caso de Xiomara: abogado de los deudos

Eduardo Delgado

La Fiscalía General del Estado (FGE) vulneró de modo “flagrante” el debido proceso al liberar a Luis Ángel “sin tener la necropsia de ley” de Xiomara Guadalupe González Delgado, aseveró el abogado de los deudos, José Lorenzo Robledo Martínez.

La familia de Xiomara cuestiona, dijo, que la Fiscalía pasó por alto la relación de Luis Ángel con ella para confirmar o descartar su deceso luego de que esta cayó del tercer al segundo nivel del distribuidor Juárez, cuando el pasado 27 de diciembre se desplazaba en la motocicleta conducida por su pareja sentimental y padre de sus dos hijos.

La autopsia, precisó, se practica por ley para, en este caso, acreditar si la mujer de 26 años habría sido “violentada, golpeada o amenazada” antes del supuesto accidente y, sin embargo, la Fiscalía lo liberó sin “la evidencia suficiente ni fehaciente”.

La FGE, dijo, se basó sólo en el acta de defunción, en la cual se asentó que Xiomara falleció por la caída.

Robledo Martínez consideró probable que el dictamen sobre la causa del deceso no ha sido presentado a la Fiscalía porque se atravesó el festejo del Año Nuevo. No obstante, “cuando es un asunto de estos no entiendo por qué el médico legista no envía inmediatamente la necropsia al ministerio público para que este tenga la capacidad de imponer el delito al inculpado”.

“Ya enviamos diversos oficios, tanto a criminalística como a periciales terrestres. Estamos exigiéndole al médico legista que incorpore de inmediato el resultado de la necropsia a la carpeta para ver si tenía lesiones anteriores a la caída”.

Los asesores jurídicos detectaron en la carpeta de investigación que Luis Ángel fue puesto a disposición del Ministerio Público “por omisión de auxilio a la víctima y homicidio culposo”, y liberado “con las reservas de ley”.

Ello, insistió, sin el resultado de la autopsia, de lo que podría surgir “otra circunstancia para dictaminar si fue homicidio culposo o feminicidio”.

Comentó que al parecer Luis Ángel es familiar del presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Javier Enrique Batres Esquivel, quien hace tres meses suplió en ese cargo a Huitzilihuitl Ortega Pérez, miembro del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado.

Aseveró que en la carpeta de la investigación “hay demasiadas inconsistencias y eso es lo que nosotros como asesores de los familiares de la víctima pedimos corregir y si se da el feminicidio, adelante, que se castigue”.

Expuso que la Policía Municipal fue la primera en tomar conocimiento del hecho y agentes de esa corporación entrevistaron a Luis Ángel, quien “les dijo que se le acaba de caer su esposa; habló de su esposa cuando no lo era”.

“Lo raro es también que en el croquis de la Policía se consignó que Xiomara cayó al piso y quedó en el segundo nivel, en el puente que va de Universidad a la carretera a México”, añadió.

Anticipó que una de las principales cosas que tiene previsto echar abajo es la versión acerca de que la moto impactó contra el muro de contención. “Supuestamente trae pintura amarilla pero esa evidencia la voy a descartar porque entonces él también se hubiera caído”, enfatizó.

Confirmó que en la motocicleta se hallaron residuos de sangre “pero no podemos decir si es de la víctima o del inculpado”, lo que se definirá con las pruebas periciales.

Comentó que supuestamente Luis Ángel y Xiomara “venían de tomar bebidas alcohólicas en una tienda de abarrotes de la colonia El Paseo”, donde abordaron la moto para subir a Salvador Nava en dirección a la avenida Universidad.

“Ya también ya se mandaron los oficios a la tienda para solicitarle los audios y videos, para ver si ahí discutieron”, acotó el representante legal de la familia González Delgado.

También, agregó, recabarán documentos para acreditar los antecedentes de la violencia familiar y física que Luis Ángel ejercía sobre Xiomara y sus hijos, como el hecho de que la obligó a retirar una denuncia que por una de esas dos razones interpuso en su contra.

Sostuvo que incluso los dos niños, uno de 10 y otro de cuatro años, “de viva voz dicen que no se quieren ir con los Batres porque ahí les pega su papá”. Por tanto, señaló, también se está pidiendo la restricción para que Luis Ángel se acerque a los niños, pues este reclama la patria potestad de los menores.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content