Astrolabio

Antonio González Vázquez

Derivado de la denuncia pública del pasado 28 de noviembre, cuando estudiantes de la Facultad de Ciencias de las Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhibieron pancartas y carteles contra maestros acosadores, se formalizaron seis denuncias antes los órganos internos competentes de la institución.

En entrevista, Sebastián Martínez Iturbide, consejero alumno de esa Facultad, dijo que las denuncias ya se han presentado.

-A casi dos semanas de que un grupo de estudiantes hicieron públicas denuncias por acoso de maestros en contra de alumnas y alumnos, ¿cuál es la situación al momento?

-Para empezar, habría que decir que alumnas y alumnos se están organizando para llevar a cabo las denuncias conforme al protocolo que se actualizó la semana pasada, precisamente cuando ocurrió el incidente, y pues ahorita ya se metieron las denuncias y estamos a la espera de ver qué procede; si se va a abrir la carpeta de investigación o no.

-¿Cuántas denuncias se presentaron?

-Yo personalmente no las recibí, pero me dijeron que fueron seis.

-¿Ante qué instancia se presentaron?

-Bueno, pues se entregaron en la Defensoría de los Derechos de los universitarios y con Fortalecimiento Humano, es decir, directamente a Rectoría y Secretaría General.

-¿En este momento cuál es el sentir de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, cómo se sienten ante este tema del acoso?

-Pues ahorita todos están muy unidos y quieren que ahora sí se haga algo con prontitud y en base al protocolo. Los estudiantes están entusiasmados por ver que ese protocolo sí funcione; lo importante es que hay unidad, todos se apoyan.

-¿Frente al tema del acoso de maestros a alumnos, está la Facultad en una situación de crisis, cómo la calificas?

-Es una situación delicada, a lo mejor no de crisis, pero sí delicada. Los alumnos están respondiendo bien frente a este tipo de situaciones, con respeto y madurez.

-¿A partir de las denuncias se ha abierto una situación de confronta entres los alumnos y los maestros aludidos? ¿cuál ha sido la reacción de ellos hacia ustedes como alumnos?

-No hay confronta, personalmente no he sentido que los profesores hayan tomado represalia alguna contra los alumnos después del incidente, como digo, todo se está llevando bien, por el camino que debe de ir.

-Se ha dicho ya que el problema del acoso de maestros a alumnos prevalecería en toda la Universidad ¿qué significa eso para ti?

-La verdad, no sabría decir, tendría que ver algún estudio o algo porque puede ser algo generacional porque yo no veo que esto se dé, a lo mejor con mis compañeros (de otras escuelas y facultades) y bueno, a lo mejor el mundo sí está en crisis, una sociedad en decadencia.

-¿Hasta antes de que se hiciera público el caso de Ciencias de la Comunicación, como representante de los alumnos habías recibido quejas?

-Sí, ya había recibido alguna queja y también con el antiguo protocolo tratamos de hacer algo, pero se dispersó, se diluyó la queja, pues la chica (que denunció) se distanció y entonces ya no se pudo hacer nada.

-¿Entonces es un hecho que sí ha habido acoso?

-Sí, ya teníamos asuntos concretos desde hace tiempo.

-¿Esperan que las denuncias dejen algo, que se investigue a fondo, esperan algo?

-Yo estoy en plena confianza con el protocolo, sé cómo funciona porque me lo han explicado y creo que si se sigue en el camino en que vamos, todo se va a resolver y habrá algún tipo de sanción.

-¿Cómo está la Facultad de Ciencias de la Comunicación ante la opinión pública tras el incidente? ¿has escuchado comentarios desde fuera? ¿qué se dice de la Facultad?

-Bueno, lo primero que escuché fue una felicitación a las chicas por cómo se expresaron, sin violencia, sin nada; se expresaron de una forma intelectual, es lo más importante porque la Facultad no se vio mal en el sentido de expresarlo. Creo que otras Facultades podrán tener un problema parecido, no quiero asegurarlo, pero no creo que en las otras escuelas se tenga una mala visión de la nuestra.

-¿Cuál crees que debe ser el tiempo prudente que se lleven las investigaciones una vez aplicado el protocolo?

-Las investigaciones duran entre seis meses y un año, es un proceso largo, pero esperemos que se resuelva antes, pero también depende de los antecedentes que se entreguen.

-¿No te parece demasiado tiempo?

-Sí, sí parece demasiado, pero si se puede antes, vamos a hacer que se haga.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+