Alejandro Rubio
El beneficio de la sustitución de la pena otorgado a Alejandro Fernández Montiel que le permitió salir de prisión bajo libertad condicional, fue concedido por el juez Francisco Pablo Alvarado Silva, mismo que conformó el Tribunal de Enjuiciamiento que condenó al exfuncionario.
Desde el pasado viernes 19 de diciembre, Alejandro Fernández Montiel, exprocurador de la Defensa de los Adultos Mayores, obtuvo libertad condicional, tras seis años de haber sido detenido luego de ser acusado de violar a un menor de edad y tres años de ser declarado culpable de dicho delito.
Durante todo este tiempo, la defensa de Fernández Montiel intentó incluso echar abajo todo el juicio, sin embargo, todos sus recursos habían sido negados en tribunales federales, principalmente gracias a la ponderación del interés superior de la niñez.
Luego de años de litigios para evitar que el exfuncionario fuera liberado y quedara impune, fue hasta ahora, gracias al juez Francisco Pablo Alvarado Silva, que Alejandro Fernández Montiel salió de prisión.
Alvarado Silva ya era juez antes de que se llevara a cabo el Proceso Electoral del Poder Judicial, en el que resultó ganador, por lo que volvió como juez de oralidad penal con un total de 17 mil 757 votos.
En 2019 Alejandro Fernández fue detenido al haber sido acusado de violación por un menor de edad. El caso significó un fuerte golpe para la elite potosina y puso a prueba la capacidad, congruencia e integridad del sistema de justicia local, el cual tambaleó en más de una ocasión debido a irregularidades que se presentaron durante el juicio y de manera posterior.
Cuando parecía que el caso quedaría para la historia como una muestra de que es posible combatir la impunidad, todo ha dado un giro de 180 grados con la reciente liberación de Fernández Montiel.





