Frenan asamblea de enajenación de 426 hectáreas en Corcovada

Estela Ambriz Delgado

A pesar de la presión de la empresa CEMAT Construction y el abogado Rafael Arpayán García, quien dice representar al ejido Corcovada, municipio de Villa Hidalgo, la asamblea en la que pretendían enajenar 426-76-74.953 hectáreas de tierras de uso común no se realizó.

El domingo 4 de mayo, desde horas antes de la cita, tres patrullas de la Guardia Civil Estatal ya se encontraban en lugar para resguardar el salón ejidal, pero los habitantes que se oponen a la venta de sus tierras y la realización del mega proyecto que aún intenta permanecer oculto, impidieron que la asamblea se instalara y cerraron el paso a los representantes de la empresa.

Aunque la empresa realizó trabajo previo de convencimiento y presumían tener alrededor de 100 personas a su favor, sólo asistieron al rededor de 40 ejidatarios, por lo que no se cumplió con el quórum necesario para que pudieran tomarse acuerdos.

Los opositores al proyecto extractivista señalaron que la convocatoria fue ilegal, ya que no se les avisó en tiempo y forma, además de que no hubo presencia de ningún funcionario de la Procuraduría Agraria (PA) que validara la asamblea.

Asimismo, los habitantes manifestaron su desacuerdo con la presencia del abogado Arpayán García, a quien desconocen como asesor del ejido, ya que este intentó encrespar los ánimos de los simpatizantes del proyecto en contra de quienes se oponen al asegurar que no tenían nada que hacer ahí, pues sólo los titulares decidirían. Ante esos dichos, los ejidatarios opositores le respondieron que él era un traidor y no tenía nada que hacer en Corcovada.

Las y los ejidatarios, así como avecindados que impidieron la asamblea, estimaron que durante el tiempo que transcurra para la celebración de otra en una segunda convocatoria, el proyecto de CEMAT podría caer, porque es posible que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva improcedente su solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), tiempo que se aprovechará para buscar la intervención del gobierno federal en el asunto.

Skip to content