Abelardo Medellín
Cualquier trabajador de caja recaudadora que cobre por dar citas o actúe de forma irregular será sancionado y puesto a disposición del Ministerio Público, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la mañana de este lunes.
El pasado miércoles 27 de abril, el mandatario encabezó la reunión de delegados, delegadas, jefes y jefas de cajas recaudadores de la Secretaría de Finanzas (Sefin); de acuerdo con Gallardo Cardona, en dicha reunión se les informó sobre la política de cero tolerancia ante actividades ilícitas como el “coyotaje”.
Gallardo Cardona comentó que en algunas de las oficinas recaudadoras se quedaron directores contratados en administraciones pasadas y a quienes se decidió no retirarlos de sus puestos, para que no se viera “que se intentaba politizar en las oficinas recaudadoras, pero el resultado ahí está latente, las quejas las tenemos donde están muchos de los pasados funcionarios”.
Según el gobernador, en la reunión se les pasó revista y se les avisó que si se encontraba alguna caja recaudadora con prácticas de coyotaje, el cajero o director responsable sería remitido automáticamente a la cárcel.
“Al final de cuenta es un delito, el seguir lucrando con un programa es un delito. Ellos en alguna recaudadoras pusieron a su gente a estar vendiendo las licencia sin necesidad de citas e incluso las llevaban al domicilio, tú querías una licencia, la pagabas en 600 o en mil pesos y te la llevaban a tu casa, es parte de la maldita herencia”, comentó.
De acuerdo con el mandatario, aún hay un total de 20 por ciento de oficinas recaudadoras que no han sido cambiadas en su plantilla de atención, además de que prácticas similares se han detectado en otras dependencias donde se cambia al titular, “pero toda la parte de abajo sigue siendo y operándose por los mismos (…) los compadres y los amigos”.
Por último, señaló que los sindicatos de trabajadores de Gobierno han abonado al problema en las cajas recaudadoras, pues son quienes no les han permitido retirar a los trabajadores que se han detectado que realizan esta prácticas.