Galindo acepta que calles de SLP son inaccesibles para personas con discapacidad

María Ruiz

La capital del estado presenta retraso en accesibilidad para personas con discapacidad, así lo dijo el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, luego de presentar la Guía Básica de Accesibilidad, con la cual pretenden informar a los entes públicos y privados sobre acciones de inclusión en servicios públicos y espacios arquitectónicos.

Remarcó que luego de un estudio realizado a lo largo del Centro Histórico de la ciudad, se pudo constatar que aún hace falta adecuar espacios viales como banquetas, semaforización y baños públicos para personas con discapacidad motriz, visual y de talla pequeña.

“Es muy importante hacer diagnósticos. Nosotros hicimos un recorrido por la ciudad con sillas de ruedas para diagnosticar el centro de la ciudad en materia de accesibilidad y una de las cosas que descubrimos es que hay poca cultura en materia de inclusión, pero también en materia de accesibilidad. Y aunque realmente tenemos una ciudad con un buen grado de accesibilidad, aún falta mucho”, dijo.

En este sentido, el edil señaló que hoy día el sector de la población que se ve más afectado es el de las personas con discapacidad visual, pues no hay obras que sean en su beneficio, mucho menos adecuaciones en donde ellas y ellos puedan transitar en la ciudad sin problema alguno.

“No es un asunto de rampas, no es un asunto de barandales, sino un asunto de otro tipo de arreglos que necesita la ciudad para hacerla accesible al 100 por ciento. Voy a poner un ejemplo, como el que no haya banquetas, puede ser en el Centro Histórico en la zona peatonal, elimina las banquetas, eso lo he visto yo en Querétaro y lo he visto en Guanajuato, donde ya quitaron tal cual, claro respetando la arquitectura, porque la persona ciega batalla con las banquetas y el diagnóstico arrojó que para personas de talla baja es muy complicado, por ejemplo, encontrar un baño en el Centro Histórico que puedan utilizar con facilidad”.

Sobre esto último, el presidente municipal señaló que solo existe un baño adecuado para las personas de talla pequeña en la capital y se encuentra dentro del Palacio Municipal, por lo que aceptó que aún hay mucho por hacer en esta materia en beneficio se todas las personas con discapacidad.

“Creo que está más o menos aceptable la ciudad, pero para otras discapacidades estamos todavía trabajando en ello. Va a haber una inversión en esto, la vamos a anunciar en estos días. Estamos terminando un estudio sobre la cotización, cuánto podemos darle a cada uno de los grandes grupos de discapacidad”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content