Galindo acepta que patrullas costaron más de 200 mdp; dice desconocer empresa

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, aceptó que se tuvo un error y se dio a conocer información “incorrecta” sobre el presupuesto destinado para la licitación de las nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), pues su costo real resulta ser de 203 millones cinco mil 67 pesos, y no de entre 160 y 170 millones como se anunció en un inicio.

“Debo reconocer que la cifra correcta del costo es de un poco más de 203 millones de pesos, revisando los documentos tienen toda la razón. Es un contrato público de acceso a toda la población y no hay nada oculto en ello, ni nada ilegal. Solo es una imprecisión y equivocación que hoy aclaro. Me disculpo con la ciudadanía”, señaló.

Respecto a la empresa que arrendará el parque vehicular de seguridad, Limo Financiera del Centro S.A. de C.V. S.O.F.O.M, el presidente municipal declaró desconocerla, así como a la principal persona que la constituye, Luis Humberto Montaño García.

Una situación preocupante, pues el edil aceptó desconocer a quién se le adjudicó un contrato de más 200 millones de pesos provenientes del erario.

Galindo Ceballos subrayó que no existe ningún tipo de irregularidad cometida dentro de la licitación, pese a que en el banderazo oficial de la entrega de la flotilla de vehículos señaló que el contrato de arrendamiento se había realizado a través de un concurso público, situación que no fue así.

“Yo me comprometo a revisar y a que todos [los medios de comunicación] tengan ampliamente el contrato. No lo vamos a esconder y tampoco esconderemos el procedimiento de asignación, que es completamente legal”.

No obstante, dicha convocatoria no pudo haberse llevado a cabo, ya que en los documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia se señala que el contrato se celebró mediante una adjudicación directa.

Ante esto, el alcalde aseguró que es un concurso previsto en la ley y “con ello dejo claro que no es una asignación directa, yo no la decidí. Pasó por dicho comité y pronto compartiré las actas realizadas dentro de este comité, en el cual participa la CANACO y regidores de todos los partidos”.

Aunado a ello, el edil explicó que fue un trabajo realizado directamente por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, mismo que se encargó de realizar la licitación.

Por otro lado, dijo desconocer lo “malos antecedentes” que existen en contra de la empresa que se le asignó el arrendamiento de estas patrullas, misma que está inmiscuida en supuestas estafas e irregularidades, como contratista en materia de seguridad en algunas entidades del país.

“Si este proveedor tiene malos antecedentes y a mí me queda mal, hay garantías, fianzas y maneras de rescindir el contrato, pero hasta el día de hoy estoy muy contento”, apuntó.

Para finalizar, subrayó una vez más que este contrato, a pesar de tener un costo superior a los 200 millones de pesos, será una inversión en beneficio de la población, ya que “por fin tendrán patrullas”.

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